Ciutadella registra su índice de especialización más alto en actividades de agricultura, ganadería y pesca. | Paco Sturla

TW
24

Los datos desagregados por sectores productivos revelan que Ciutadella es el municipio menorquín con mayor peso en la creación de Valor Añadido Bruto de Balears. Su aportación a la economía regional en actividades de agricultura, ganadería y pesca supone el 5 por ciento, mientras que el resto de municipios está por debajo del tres. También es el que más contribuye en actividad industrial con un 2,4 por ciento, cuatro décimas por encima de Maó, que es el segundo entre los municipios menorquines.

El liderazgo de Ciutadella se observa también en alojamiento y restauración (datos desagregados del sector servicios) y en construcción, otros dos ámbitos de gran incidencia en la estructura productiva, con un 1,9 y un 2 por ciento respectivamente. Solo en el sector servicios, excluidas las actividades turísticas, cede el liderazgo a Maó, que presenta más dinamismo en comercio, transporte, actividades administrativas, financieras, seguridad e inmobiliarias.

Los datos aparecen en el estudio «i|especialización» elaborado por la Fundació Impulsa Balears, una base de datos interactiva orientada a caracterizar la estructura productiva regional a través de la desagregación de los cuatro principales sectores de actividad. De ese modo permite capturar los patrones de aglomeración que se generan en los distintos ámbitos de actividad económica. Dada la exhaustividad del trabajo, los datos corresponden a 2017 y ofrecen también la evolución respecto a cinco años atrás.

Ferreries y Alaior
En cuanto a la especialización productiva, análisis en el que se centra el estudio, la más alta corresponde a Ferreries en el sector primario. En agricultura, ganadería y pesca alcanza un índice de especialización de 4,1, el más alto de todos los indicadores que aparecen en el estudio, con una ligera evolución de apenas una décima respecto a 2012. Ferreries presenta también el mejor índice de especialización en industria con un 3,5, mientras que Alaior, que es el siguiente, se queda en 1,7. Ciutadella (1,4), Es Migjorn (1) y Sant Lluís (1,2) también presentan un índice relativo de especialización industrial, el resto se sitúa por debajo de la unidad.

Visto desde otra perspectiva, los datos revelan que Ferreries dispone de una estructura más diversificada, una característica que se consolida en el tiempo, puesto que en construcción tiene un índice de especialización de 1,6, superado solo por Es Castell, con un 3,1 y Es Migjorn con 2,8.

Alaior presenta, no obstante, mejores características en cuanto a equilibrio productivo. Los índices de especialización productiva están todos por encima de la unidad, salvo en servicios, donde no la alcanza la unidad por apenas una décima. Es el segundo en el índice de industria y el segundo también en el subsector de alojamiento y construcción.