Hace ya tres años que se suceden las quejas por el mal estado de la pasarela del Riu de Cala Galdana. | Gemma Andreu

TW
4

Tras tres años de quejas por el mal estado de la pasarela de la urbanización de Serpentona, el Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido acometer la reforma y adecuar el paseo del Riu de Cala Galdana. Para ello recurre al Plan Insular de Cooperación (PIC), financiado por el Consell, para que pague las obras, que en todo caso no estarán listas para este verano, y se tendrá que esperar a la temporada de 2021.

La mejora de la pasarela es uno de los ocho proyectos que el Ayuntamiento ha presentado al PIC de 2020. Con un presupuesto de 63.127 euros, lo que se pretende es sustituir la pasarela de madera por un pavimento de hormigón estampado, para que tenga una mayor durabilidad. Se trata de una actuación similar a la que ejecutó en 2017 en otro tramo de pasarela la asociación Amics des Riu, que gestiona los amarres de Cala Galdana.

Otro de los proyectos presentados en el PIC es la también demandada reconstrucción del tramo de muro de contención del Camí de Baix, derrumbado hace dos años. Esta mejora se prevé que cueste unos 111.000 euros.

Los ocho proyectos que optan al PIC tienen un presupuesto de 674.305 euros y el Ayuntamiento confía que el Consell dé el visto bueno a todos. El de mayor cuantía es el de la nueva red de pluviales en las calles de Es Tennis y Es Canal en Cala en Blanes (231.361 euros), que igual que el de Serpentona se incluyen en la línea turística del PIC.

Los otros cinco proyectos presentados son para sustituir por bombillas led 184 puntos de luz de las calles Camí Vell, Palma de Mallorca, Lleida, Terrassa, Pont de Dalt es Penyals, Beat Castell Camps, Mare Molas, Consolació y Alcúdia (89.631 euros); la adquisición de dos vehículos eléctricos para servicios municipales (70.000 euros); la modernización de la gestión de todos los semáforos de la ciudad (48.000 euros); la instalación de un sistema de telelectura en la red fija de contadores de agua en Serpentona (39.756 euros); y la mejora del parque infantil y la zona verde de la plaza Princesa Joana (21.439 euros).