TW
0

El departamento de Participación Ciudadana del Consell de Menorca ha elaborado una guía que recoge una serie de recomendaciones para aplicar procesos participativos a la toma de decisiones institucionales.

Según ha informado el Consell, con el ejemplo de 14 procesos que ya ha impulsado, se orienta a cargos técnicos y políticos de todas las áreas de la institución que quieran llevar a cabo un proceso participativo. También va dirigido a los ayuntamientos de la isla.

Según recoge el documento, estas iniciativas consultivas tienen el objetivo de consensuar decisiones gubernamentales, mejorando su eficiencia y reforzando la participación social.

La Guía de Participación Ciudadana está formada en cinco puntos: constitución de un grupo motor, diseño del proceso, fase de debate, fase de retorno y finalmente la etapa de seguimiento.

Entre las iniciativas que ha promovido el Consell de Menorca destaca los Presupuestos Participativos, el proceso sobre la exclusión residencial, el Plan de Empleo de la isla, el Plan de Ordenación Turístico o el Plan de Vivienda entre otros.