TW
1

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha acordado este jueves instar al Estado a habilitar una partida anual para la modernización de las zonas turísticas de Balears.
Se trata de uno de los puntos de una proposición no de ley presentada por el PP. En concreto, se pide que la cantidad de esa partida sea «fruto del consenso político y con el sector turístico». Este apartado ha sido aprobado por unanimidad.

Sin embargo, la Comisión ha rechazado otro punto de la misma PNL con el que se pedían 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 para la mejora turística. También reclamaba «apoyo financiero adicional» a las partidas del Govern balear para proyectos de inversión.

La propuesta ha sido defendida por la diputada Salomé Cabrera, quien ha criticado el «pésimo tratamiento que ha dado el Gobierno central a las ayudas a Balears por la borrasca 'Gloria' y la nula respuesta que están obteniendo los alcaldes».

Cabrera ha advertido de que los daños están «amenazando directamente el inicio de la temporada» y ha añadido que «de hecho ya se están produciendo pérdidas, cancelaciones de reservas y retraso en la apertura de los establecimientos, con el efecto negativo que eso tiene sobre el empleo».

Por otro lado, la Comisión ha debatido una propuesta de Cs, que ha sido rechazada, con la que la formación pretendía constatar la falta de datos de recaudación del impuesto turístico por municipios y se instaba al Govern a actuar para que la Agencia Tributaria autonómica los incorpore.