Menorca Manolo Barro Habitatges concessio Port Fornells | MANOLO BARRO

TW
4

El PP de Es Mercadal insistirá en el pleno municipal, que se celebra en principio el miércoles de la próxima semana, en obtener explicaciones sobre el proceso de tramitación del proyecto de reforma del puerto de Fornells, sobre el que mantiene importantes dudas y que, sostiene, pretende la privatización efectiva de sus espacios. Los populares se interesarán además por la situación del gerente de Ports de les Illes Balears, Pedro Puigdengoles, puesto que entienden que su cargo es incompatible con la actividad que ha desarrollado y desarrolla, vinculada a proyectos de carácter náutico, afirma este partido.

Los populares se mantienen en su pretensión de plantear estas cuestiones ante la oficina balear anticorrupción en el caso de que las respuestas que obtengan no resulten del todo satisfactorias. Aseguran que en estos momentos están preparando la documentación que aportarían ante este organismo para dilucidar si se han producido prácticas incorrectas en la reforma del puerto por parte de los dirigentes públicos de los departamentos implicados.

Entre las irregularidades legales, el PP apunta que se ha optado por una vía administrativa que corresponde a los puertos de gestión privada, con omisiones de documentos que debería haber emitido el Consistorio en relación al impacto ambiental. Para el PP, de hecho, el objetivo de Ports es allanar el camino para privatizar de facto y bajo mano el puerto de Fornells.

En cuanto al ‘ok’ a la segunda fase del proyecto por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, desde el PP de Es Mercadal y Fornells denuncian que se incumplió el plazo de un mes y medio que se dio en enero de 2019 para subsanar deficiencias, sin que haya trascendido documento público alguno en relación a las enmiendas realizadas en el texto, por lo que el proceso debería reinicarse. Este incumplimiento tendría que conllevar ya por sí mismo, dice, la reanudación obligada del expediente de impacto ambiental. Lamenta el PP que los escritos que han presentado al respecto ni siquiera se han contestado.