Los valores en la zona marina del parque natural son incluso inferiores que en su entorno. En la imagen, el Far de Favàritx al fondo. | REDACCIÓN

TW
7

Un estudio sobre los peces más vulnerables a la pesca sobre fondos de roca, realizado por el Observatori Socioambiental de Menorca junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a través de la Estación de Investigación Jaume I de La Mola, concluye que la regulación que se ha realizado de la parte marina del Parc Natural de s’Albufera des Grau no ha tenido el efecto deseado.

Los valores de presencia de especies analizados arrojan en este espacio valores incluso inferiores a los de los puntos de control (en las inmediaciones del parque, pero fuera de este). Por lo tanto, los autores del trabajo entienden que «parece recomendable considerar una revisión y actualización de esta gestión» y aplicar las directrices de los planes sectoriales de pesca.

Este informe se lleva a cabo por segundo año consecutivo. Se ha analizado, además del parque natural, la recién creada reserva marina de la Illa de l’Aire. Esta zona protegida presenta indicadores de poblaciones de peces vulnerables inferiores a los observados en años precedentes en la reserva marina del norte de la Isla. Aún así, el estudio reconoce que son valores muy cercanos, lo que vendría a demostrar «las buenas condiciones de la reserva de la Illa de l’Aire para albergar una nueva reserva marina, donde se puede esperar un incremento en la densidad y en la biomasa durante los próximos años».

La metodología de estudio ha consistido en censos visuales con escafandra entre los cinco y los quince metros de profundidad mediante los cuales se identifica tanto la composición del hábitat predominante como del estado de las poblaciones de peces. En junio de 2019 se llevaron a cabo 36 inmersiones, con un área total de muestreo de 27.000 metros cuadrados. Se identificaron 18 especies de peces consideradas vulnerables a la pesca.
Según las conclusiones de los investigadores, los resultados de 2019 no presentan especiales diferencias respecto al trabajo realizado con datos de 2018. Los valores de abundancia y biomasa medias son inferiores en el parque natural, con 16 individuos y 1,3 kilos por cada 250 metros cuadrados, que en la reserva marina sube hasta 25 y 2,4 kilos. Además, en el entorno de la Illa de l’Aire sí se aprecian diferencias significativas entre la zona protegida y los puntos de control de sus inmediaciones.

Por lo que respeta a las tallas, se observa una mayor proporción de individuos pequeños, con menos presencia de reproductores. Según el estudio, esto podría deberse a cuestiones naturales (los mayores migran a profundidades mayores) o por la presión pesquera, ya que esta actividad suele tener impacto sobre todo en las zonas superficiales.

Otro aspecto es que se han observado especies invasoras en casi todas las estaciones, salvo en Timons y la Illa d’en Colom, ambas en el Parc Natural de s’Albufera des Grau. Concretamente, se han identificado tres especies de algas, Asparagopsis taxiformis, Caulerpa cylindracea y Lophocladia lallemandi y un crustáceo, Percnon gibbesi, conocido como cangrejo araña.