La zona de Punta Nati.

TW
2

La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra ha informado este viernes que ha retirado Punta Nati de su "lista roja".

Según ha explicado en un comunicado, el motivo es que se ha llegado y firmado un acuerdo a cuatro bandas entre el Consell de Menorca, la empresa Ceconat, la propiedad de Son Salomó y la sociedad Martí i Bella con el que se ha reducido el proyecto fotovoltaico de ocupación en Punta Nati de 170 a 68 hectáreas, "que cumple con un equilibrio entre patrimonio y energía renovable", han señalado.

Asimismo, han apuntado que el acuerdo contempla también la incoación de la declaración de Bien de Interés de una superficie de 950 hectáreas aproximadamente, un compromiso de restauración y un proyecto de visitas, además de una comisión que velará por el bien de este patrimonio.

El enclave fue incluido por la asociación Hispania Nostra en la "lista roja" el 6 de diciembre de 2018. Desde la entidad han informado que Punta Nati, situado en el norte de Menorca, y que forma parte del término municipal de Ciutadella, es una gran llanura cuyo litoral termina, en su mayor parte, en acantilados cortados a pico.

Destacan que el paisaje lo configuran, por una parte, los terrenos de cierto número de explotaciones agropecuarias de propiedad privada y, por otro lado, la franja litoral de dominio público marítimo-terrestre que linda con dichas explotaciones y que tiene la consideración de Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Hispania Nostra señala que los elementos etnológicos y patrimoniales más destacados del paisaje son los muros de piedra seca, las "barraques" y los "ponts" para uso ganadero.