Días de buen tiempo | Gemma Andreu

TW
1

El pasado mes de marzo, con una temperatura media de 13,4 grados centígrados y una anomalía de 0,9, fue un mes cálido en Balears, con algunos días muy fríos, según la información facilitada por la delegación en las Islas de la Agencia Española de Meteorología, Aemet. Por islas, fue cálido en Menorca y Eivissa con temperaturas medias de 13,1 y 13,3 y anomalías de 0,7 y 0,9 grados respectivamente.

Las temperaturas máximas se registraron los días 1 y 12 en Menorca (20,6 el día 1 en Ciutadella y también 20,6 el día 12 en Ciutadella-Cala Galdana). Las temperaturas mínimas, que durante casi todo el mes habían permanecido por encima de sus valores normales, experimentaron entre los días 25 y 26 un acusado descenso, en promedio, de unos cinco grados. En Menorca, en el Aeropuerto, los termómetros pasaron de los 10 a los 3,1 grados.

En cuanto a precipitaciones, marzo fue un mes húmedo en Balears, por la contribución de Menorca y Mallorca. En la Isla se recogieron 40 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 35. El día de máxima precipitación en Menorca fue el 22. Se recogieron 14 litros por metro cuadrado en Es Mercadal.

Los días 2 y 6 hubo tormenta en Mallorca y Menorca. Se registraron en la Isla seis días de nieblas o brumas en Menorca. En cuanto al viento, el mes fue ventoso. En el aeropuerto hubo 14 días (cinco días más de lo normal) con viento. En Menorca (en Es Mercadal) las rachas máximas se registraron el día 2 y alcanzaron los 80 kilómetros por hora.