La oposición se inició en diciembre de 2018 y aún no está resuelta debido a las últimas impugnaciones.

TW
9

Los 18 primeros clasificados en la oposición para cubrir 12 plazas de la bolsa de interinos del Servicio Insular de Prevención y Extinción de Incendios se han dirigido al tribunal calificador y al Consell para cuestionar la decisión de la institución insular de contratar a 6 bomberos profesionales de fuera de la isla, en comisión de servicios, con los que paliar las bajas existentes en la plantilla una vez iniciada ya la temporada de incendios. Esta ha sido la solución arbitrada por la conselleria que dirige Cristina Gómez ante el retraso del proceso selectivo debido a las últimas impugnaciones a la valoración de méritos, agravado por el coronavirus.

Ese retraso motiva que los 18 primeros clasificados de la oposición -12 titulares más 6 reservas- se vean perjudicados por la solución alternativa adoptada por el Consell, al no poder iniciar el curso teórico en el Ayuntamiento de Palma previsto para mediados de abril.

Denuncian los aspirantes que el proceso iniciado en diciembre de 2018 lleve paralizado desde el pasado noviembre «esperando una lista definitiva que nunca llega» con los aspirantes pendientes del reconocimiento médico para iniciar la formación «que debería haber finalizado con urgencia antes de este verano».

La contratación inminente de 6 bomberos, cuya convocatoria confirmó la consellera Cristina Gómez el pasado 27 de abril, «no es más que un parche y una forma más de seguir retrasando nuestra incorporación». Indican además que esta solución incrementa los costes del servicio, y que las circunstancias sanitarias no son suficientes para mantener el proceso estancado». Hacen referencia a procesos similares de otras comunidades que sí han podido concluirlos, como Valencia o Canarias, a pesar de la pandemia.

La convocatoria para la contratación de los 6 bomberos profesionales, de junio a octubre, pasará el lunes por el consejo ejecutivo, una vez obtenido el visto bueno de los sindicatos, indicó ayer Gómez.

La alternativa que trasladan los aspirantes al tribunal calificador es la de pasar los reconocimientos médicos durante el estado de alarma y a continuación hacer la fase teórica de la formación on line copiando modelos de Valencia o Canarias. «Así, en verano, los 18 aspirantes estaríamos disponibles para incorporarnos al servicio aunque sea haciendo el periodo de prácticas».

Al menos, los aspirantes reclaman estar informados del estado del proceso, aunque consideran injusta su situación y recuerdan que tras la exigente preparación, a los que van a contratar de fuera no ser les van a pedir conocimientos de Menorca, pese a ser uno de los temas más importantes de la oposición.