Si fuera necesario desplazaría a una primera unidad de efectivos desde Bétera (Valencia)

TW
13

La Unidad Militar de Emergencias del Ejército dispondrá de material ligero y apoyo logístico en la base de San Isidro para combatir incendios forestales este verano, pero ningún efectivo fijo, ni vehículos autobomba o de otro tipo en la temporada que se inicia este martes hasta el 30 de septiembre.

La decisión de la UME para apoyar al Ibanat y a los parques de bomberos del Archipiélago en la temporada de verano responde a la baja incidencia en Menorca. A Mallorca, por ejemplo, el tercer batallón con sede en Bétera (Valencia) asignados a las Islas, desplaza a 4 militares que estarán toda la temporada en la Isla vecina, mientras que otros 3 lo harán en Eivissa.

Mallorca recibe 6 camiones autobomba, uno nodriza, un vehículo de telecomunicaciones, dos ligeros todoterreno, un camión parque y material para una unidad aeromóvil helitransportada. Eivissa contará con tres camiones autobomba, un vehículo de telecomunicaciones, uno todoterreno y un camión parque.

En Menorca, en cambio, se mantiene la herramienta mecánica, básicamente, sierras, azadas, mochilas extintoras, batefuegos, motosierras y desbrozadoras, y apoyo logístico consistente en raciones de avituallamiento y emergencia para 25 personas.

Esa dotación sería el primer dispositivo que lanzaría la UME si fuera necesario un desplazamiento de urgencia por algún incendio en la Isla, explica el comandante Demetrio Barrachina. «En tres horas estaríamos en la Isla procedentes de Valencia», indica.

La diferencia de dotación material y humana para Menorca obedece a que «por sus características hay menos riesgo de incendios forestales». Desde 2008, explica el comandante, «hemos hecho 11 intervenciones en Balears por incendio, ninguna en Menorca donde sí vinimos cuando se produjo el apagón».