Imagen de barco cablero con el que ha instalado el tendido eléctrico en la vía marina entre Mallorca y Menorca

TW
15

Menorca y Mallorca vuelven a estar unidas de nuevo por energía eléctrica. Red Eléctrica ha anunciado que ha puesto en funcionamiento el cable eléctrico submarino que une las dos islas, y que pone fin a casi tres años de aislamiento energético. El antiguo cable que unía las dos islas quedó fuera de servicio en octubre de 2017 después de que el ancla de un barco lo partiera.

Las obras de instalación del nuevo cable y conexión han durado poco más de medio año, cuando un barco carguero de la compañía noruega Nexans inició la instalación del tendido submarino. El nuevo enlace eléctrico submarino tiene 41,7 kilómetros de trazado entre Menorca y Mallorca, y obras han tenido un coste de 84 millones de euros.

La compañía eléctrica ha explicado que se ha puesto en marcha tras completar el protocolo previo a la entrada en funcionamiento y superar los distintos ensayos y pruebas realizadas. En concreto, el suministro de energía eléctrica entre las dos Islas volvió a estar en marcha desde este pasado miércoles, 17 de junio, a las 17 horas.

El trabajo comenzó en noviembre de 2018, pocas semanas del apagón que dejó sin energía a media isla durante tres días, cuando el Consejo de Ministros declaró su utilidad pública y concedió la autorización administrativa para su construcción.

Las obras del nuevo cable eléctrico no se vieron interrumpidas durante el estado de alarma ya que las instituciones consideraron esta infraestructura esencial para el sistema eléctrico del archipiélago, ha puntualizado Red Eléctrica.

Además, también se han ejecutado las tareas asociadas a los trazados terrestres del enlace y las ampliaciones de las subestaciones de Cala Mesquida, en Mallorca, y Ciutadella.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de «excelente» la entrada en funcionamiento del nuevo enlace eléctrico.

Noticias relacionadas

«El acuerdo y el trabajo conjunto de todas las instituciones públicas y Red Eléctrica han permitido que el proyecto, de gran complejidad técnica, haya cumplido todos sus plazos», ha recalcado Ribera.

La nueva interconexión subterránea mejorará la seguridad del suministro eléctrico en Menorca e incrementará la resiliencia de su sistema eléctrico ante sucesos imprevistos y extremos, como el sucedido en octubre de 2018.

«También supondrá un avance en la senda de la transición energética de Baleares hacia su plena descarbonización, al favorecer la integración de las energías renovables», ha añadido la ministra.

Por otro lado, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha subrayado la importancia del proyecto para la sociedad menorquina.

«La infraestructura mejorará de manera decisiva la seguridad y la calidad del suministro en la isla, siendo un soporte para la recuperación económica del archipiélago, impulsando su proceso de transición energética», ha señalado.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha recordado que el proyecto «siempre ha sido una prioridad» y ha asegurado que el Govern continuará impulsando energías renovables.

La presentación oficial tendrá lugar en julio, en un acto que se realizará en Menorca y contará con la asistencia de representantes de la compañía, del Govern balear, el Gobierno estatal, así como otras administraciones implicadas.

El enlace está formado por un cable tripolar de 132 kilovoltios, que pesa alrededor de 2.300 toneladas. El trazado incluye 41 km submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros, y 12,4 kilómetros terrestres en Menorca y 800 metros en Mallorca, ambos soterrados. El cable tendrá una capacidad máxima de transporte de 100 megavatios, aunque se prevé que opere a un tercio de su potencial por motivos de seguridad.