Dos agentes de la Policía Local de Es Migjorn, ayer en el centro del pueblo. | Gemma Andreu

TW
8

Ni la retirada de la acusación particular que ejercía el concejal del PP Ramón Verdú el pasado 29 de diciembre, ni el ingreso del 50 por ciento del importe que el Ayuntamiento de Es Migjorn dejó de percibir entre 2011 y 2014 por la multas anuladas han evitado que la acusación contra el exalcalde de Es Migjorn, Pere Moll, por un delito continuado de prevaricación administrativa continúe su curso.

La fiscal, Almudena Vallejo, ha seguido adelante con el proceso que culpa a Moll por haber anulado hasta 19 multas de tráfico y aparcamiento a otros tantos vecinos del municipio durante ese periodo, por un importe global de 3.140 euros, según sus propios cálculos.

Moll decidió realizar un ingreso del 50 % de esa cantidad en la cuenta del ayuntamiento el pasado 29 de octubre con el ánimo de restituir la suma que había dejado de ingresar el consistorio, pero el proceso no se ha detenido porque la fiscal sostiene que debe ser juzgado por el delito cometido. Por el camino se ha archivado la acusación que también se cernía en un principio sobre la secretaria municipal y el entonces jefe de la Policía Local, pero se ha mantenido la que imputa al exalcalde como responsable de la prevaricación continuada, en todo caso, admitida por él mismo al efectuar el ingreso personalmente en las arcas municipales.

La fiscal le pide una condena de 12 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier cargo público institucional, sin incluir ninguna sanción o indemnización en el escrito, aunque Moll está retirado de la política desde el año pasado y fue expulsado del PSOE durante su último mandato. Entiende la jurisconsulta que el exedil benefició arbitrariamente a diversos vecinos al dictar 19 resoluciones administrativas que suponían la anulación de sanciones impuestas en 19 expedientes de tráfico. Añade la fiscal que cometió estos delitos pese a las advertencias verbales de la secretaria municipal sobre la ilegalidad de lo que realizaba, y pese a la existencia de informes desfavorables de otros funcionarios.
Petición de nulidad

Moll acudió este lunes al juzgado 1 de Ciutadella atendiendo a la citación para recoger el escrito de acusación de la fiscal que dará paso al señalamiento del juicio oral en la Audiencia Provincial si no prospera la petición de la nulidad de actuaciones que presentó su abogado, Miguel Manuel Ramis de Ayreflor, el pasado jueves.

Entiende el letrado mallorquín que existe una triple extemporaneidad por el auto de declaración de causa compleja que se notificó fuera del plazo de 6 meses. De esta forma sostiene que todo lo actuado con posterioridad ha de ser nulo. Además indica que el plazo de 18 meses de instrucción estaba agotado hacía ya más de un año y, por último, que la formulación del escrito de acusación también resulta extemporánea.