Imagen del modelo infantil de la sandalia Upcycled. | Vogue

TW
12

Castell Massanet SL es la segunda firma menorquina que logra acuerdos comerciales con grandes cadenas de la moda. Así, si Ria lo hizo recientemente con sus abarcas a través de Oysho, del grupo Inditex, ahora es el turno de la veterana empresa de la familia Castell, que lleva desde 1985 fabricando las tradicionales abarcas menorquinas con suela de neumático reciclado y que ahora ha creado un nuevo modelo de sandalia para Mango.

Revistas de moda como «Vogue» ya se han hecho eco de esta nueva creación, cuyo principal valor reside en ser artesanal y upcycled, el término anglosajón que define los objetos creados a partir del reciclaje pero que adquieren además, no solo un nuevo uso, sino un valor creativo y de diseño. Las sandalias, totalmente hechas en Menorca, como afirmaron ayer los responsables de esta firma de calzado, forman parte del último proyecto en materia de sostenibilidad de la multinacional fundada por Isak Andic.

El acuerdo entre Castell y Mango se selló en diciembre de 2019 y la fabricación de las sandalias tuvo lugar entre finales de marzo y abril, en tiempos de pandemia de coronavirus. De hecho, hubo un momento de incertidumbre el 18 de marzo cuando la industria se vio obligada a parar, declaró ayer el gerente de la firma, Pedro Castell, «el proyecto empezaba a caminar y teníamos todo el material comprado». Pero la apuesta de Mango se mantuvo firme y la fábrica menorquina continuó con el pedido, «una alegría» en estos momentos duros para la economía, tras el estado de alarma.

Los contactos con la multinacional textil llegaron en el momento oportuno. «Nosotros teníamos ya un proyecto para 2021 de ampliar esta gama de producto reciclado», explicó el gerente de Castell, cuando Mango, que está tomando diferentes iniciativas en materia de sostenibilidad ambiental, llamó a la puerta. «Les enseñé nuestro proyecto y les encantó».

El resultado está ya disponible en la web de Mango. El modelo tipo pala para hombre y mujer, y con tira en el talón para los niños. La sandalia está elaborada a partir de piel de serraje y neumáticos reciclados para la suela.

Castell destaca que la cadena «es muy exigente en todos los procesos», los proveedores del material deben ser nacionales y, por ejemplo, la piel debe proceder de animales que se sacrifican para el consumo humano, no exclusivamente para la moda.

Esta línea es una primera colaboración, «es la primera temporada», la firma de Ciutadella espera que haya continuidad en la relación con Mango.

Esta línea es una primera colaboración, «es la primera temporada», la firma de Ciutadella espera que haya continuidad en la relación con Mango.