La instalación se ubicará en la finca de Morvedra Vell de Ciutadella, cerca del Camí de Sant Joan de Missa. | Sylvana Raschke

TW
4

La apuesta de Menorca por la energía limpia está encontrando una respuesta decidida en el sector privado. No solo llegan nuevos inversores interesados en implantar instalaciones de generación renovable, sino que viejos promotores empiezan a reactivar proyectos que estaban en el congelador desde hace años. Es el caso de la sociedad Parc Camí Sant Joan SLU, que en el año 2009 presentó un proyecto para instalar un parque fotovoltaico en unos terrenos del ‘lloc’ de Morvedra Vell de Ciutadella. Dos años después, en 2011, con el tijeretazo a las subvenciones públicas, desistió y ahora ha reanudado su tramitación.

Lo hará por la vía rápida ya que no tendrá que volver a pasar el trámite de evaluación de impacto ambiental. No en vano, el proyecto, aunque inactivo hasta hace unos meses, mantenía los avales ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern, y ahora está en exposición pública como parte del proceso para obtener autorización administrativa y declaración de utilidad pública. Aunque ha sufrido modificaciones en relación al presentado hace una década, estas van encaminadas a una reducción de la ocupación de terreno, aprovechando los avances tecnológicos que se han vivido en los últimos años.

Según se puede leer en el proyecto de ejecución, aunque inicialmente el parque iba a extenderse en una superficie de 145.000 metros cuadrados, finalmente propone ocupar 96.800 metros cuadrados, una rebaja del 34 por ciento a la que se suma una reducción del espacio para las casetas de inversores, centros de transformación y el centros de medida y maniobras, que pasan de ocupar 230 metros cuadrados a 72,5. Utilizará placas más potentes que se moverán para captar una mayor radiación solar.

Está previsto que se instalen un total de 6.166 paneles fotovoltaicos de 390 Wp (vatios pico) para alcanzar una potencia instalada de cerca de 2,4 MW (megavatios). El proyecto prevé generar una energía anual aproximada de 4.911.000 Kwh (kilovatios hora) y propiciar un ahorro de emisiones de 4.175 toneladas de CO2.

Con el afloramiento de este proyecto, la Dirección General de Energía y Cambio Climático tiene constancia oficial de ocho nuevos parques solares en tramitación, seis de ellos con la ayuda pública de la subasta de renovables. Entre todos suman unos 65 MW de potencia, suficientes en el plano teórico para cubrir la demanda eléctrica invernal de la Isla.