Marie Hélène Beharel, Cati Jover y Macià Coll, los directivos fundadores de la entidad, explicando sus objetivos | Josep Bagur Gomila

TW
20

Una nueva vida se empieza a intuir en Es Pla. La reciente actuación en Sa Colàrsega del puerto de Ciutadella, que entre otras cosas ha permitido destapar los arcos de la base del puente, es tan solo el primer paso para la regeneración de un espacio en el que confluyen los intereses del Ayuntamiento y una entidad de nueva creación, Junts as Pla. «Tenemos una visión muy integral para este espacio, que pasa por recuperar y defender ese patrimonio», explica el presidente de la asociación, Macià Coll.

Considera la vicepresidenta, Marie Hélène Beharel, que hay pocos lugares «a la vez naturales y patrimoniales que presenten un interés tan importante» en el municipio, pero a su juicio se trata de un espacio que «está desaprovechado y bastante descuidado». La fundación de la asociación pasa, explica, «por generar nuevas dinámicas y también nuevos usos». Añade Coll que, por ejemplo, la instalación de un escenario móvil sería una buena apuesta, razón por la que tienen previsto contactar con otras entidades culturales de Ciutadella para que conozcan su iniciativa y aporten sus propuestas.

En ese sentido, el Ayuntamiento ya ha reconocido que ve con buenos ojos la utilización cultural de la zona, pendiente actualmente de la redacción de un plan usos. De forma paralela trabaja con Junts as Pla en sentar las bases de un convenio de colaboración con la idea de trabajar juntos durante tres años en la recuperación y promoción de la zona.