Vallas en la calzada de la calle por la que discurre casi todo el tráfico de salida de la población. | Gemma Andreu

TW
13

Será el cuarto verano consecutivo en el que la salida de Fornells debe realizarse a través de una calle la mitad de la cual está vallada. Se trata de las obras inacabadas de FOR-2, la zona de desarrollo de la población, en el tramo comprendido entre el casco urbano actual, el campo de fútbol y la rotonda del cementerio. Tampoco hay previsión precisa de la finalización.

Las quejas vecinales y peticiones de información municipal han sido recurrentes desde que las máquinas aparecieron a principios de 2017. Las respuestas han sido variadas y algunas han sonado a excusa del promotor dado el tiempo transcurrido desde entonces.

El alcalde Francesc Ametller unía su ayer su voz a las quejas en una muestra de clara preocupación y apuntaba a Endesa como causa de un retraso que para los vecinos comienza a resultar insoportable. Aduce, no obstante, que los aparcamientos están totalmente acabados y que solo falta una segunda capa de asfalto y la acera bajo la cual va la red de Endesa.

Fuentes de la compañía eléctrica reconocen que, en efecto, el proyecto de urbanización de la zona, que incluye el tendido subterráneo y acometidas del suministro, fue presentado con deficiencias. Se ignora el tipo de deficiencias que, en todo caso, corresponde subsanar al promotor o autor del trabajo. Tampoco se han ofrecido datos de cuándo se ha tramitado el proyecto, cuándo se han comunicado los errores y en qué momento de subsanación se hallan.

Celeridad es el compromiso de Endesa, que asegura que acelerará los trámites al máximo en cuanto disponga de un proyecto definitivo. Los vecinos, al margen de la burocracia entre promotor y eléctrica, reiteran su protesta por razones de imagen y de seguridad y porque el incumplimiento flagrante de unas obras que tenían una duración de 18 meses. Deberían haber acabado en el verano de 2018.

Entre tanto, todo vehículo que se adentre hasta la zona portuaria, más allá de Es Pla, no tendrá otra opción de salida de Fornells que la nueva calle periférica vallada y en permanente estado de transitoriedad.