Imagen aérea del ‘casat’ de la finca de Es Banyul (Ciutadella) que se quiere reabrir como casa de colonias. | JOSEP BAGUR

TW
1

La Sociedad Ermita de Sant Joan de Missa, del Obispado de Menorca, está promoviendo la apertura como casa de colonias del casat de la finca de Es Banyul de Son Saura (Ciutadella), que hasta otoño del año 2018 estaba abierta como bar-restaurante. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha remitido informe sobre este cambio de usos como primer paso para solicitar la declaración de interés general –necesaria por tratarse de suelo rústico– ante el Consell.

La sociedad eclesiástica ha alcanzado un acuerdo con la propiedad de los terrenos, la empresa Fastfor SA, que gestiona el patrimonio de la Fundación Torre Saura, para convertir en casa de colonias esta finca que ocupa una parcela de 120 hectáreas y que tiene 429 metros cuadrados de superficie construida. La casa principal del lloc cuenta con licencia de bar-restaurante desde el año 1999 y para poder ser utilizada como casa de colonias es necesario tramitar un cambio de usos por la vía de la declaración de interés general.

La ermita de Sant Joan de Missa, vinculada a la parroquia de Sant Rafael de Ciutadella, ha promovido este proyecto después de ver como desde que los salesianos cerraron la casa de colonias de Bini Talaiot la demanda por la ubicada en la ermita de Sant Joan de Missa crecía hasta el punto de quedarse pequeña. A ese factor se suma el inconveniente, teniendo en cuenta que los campamentos suelen ser estivales, de la lejanía de la costa de la zona de Sant Joan de Missa. La ausencia de un espacio en el que hacer estancias para jóvenes y familias cerca de la playa y la noticia del cierre del restaurante de Es Banyul les hizo buscar un acuerdo con la sociedad propietaria.

Sin reformas

El acuerdo ya está cerrado y es turno de los trámites administrativos. Los promotores del proyecto explican que los contactos realizados con las instituciones hacen pensar que no habrá inconveniente para que se cambien los usos permitidos en la finca, más teniendo en cuenta que no implica ningún proyecto de rehabilitación, ni mucho menos de ampliación. Ahora confían en que el procedimiento se siga con la máxima celeridad para poner en marcha cuanto antes la nueva instalación.

El edificio cuenta con cuatro habitaciones y está pensado para un total de 45 plazas. En un principio ya estaría adecuado para ser una casa de colonias. Cuenta con lavabo, cocina, comedor y con muchos espacios al aire libre para desarrollar actividades. Un punto a favor de este emplazamiento es que se encuentra a unos 700 metros de la playa. Sí serán necesarios trabajos de limpieza y adecuación que serán llevados a cabo a través del voluntariado. El proyecto ya ha sido redactado.