En Es Migjorn Gran, así como en Es_Mercadal, se supera el porcentaje de fugas en la red de agua que se considera aceptable. | Gemma Andreu

TW
12

En líneas generales, la mayor parte de los municipios de la Isla ha mejorado en los últimos veinte años el porcentaje de aprovechamiento del agua que se extrae de los pozos. Así se desprende del estudio efectuado por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), que cruza el volumen de agua facturada a los consumidores con el abastecimiento registrado, estableciendo una evolución durante los últimos veinte años. El informe no dispone de los datos de Ferreries y Ciutadella, mientras que de Es Migjorn Gran solo cuenta con cifras relativas a 2019.

Precisamente es Es Migjorn Gran (sin contar Sant Tomàs) donde se produce el mayor porcentaje de desaprovechamiento de agua, puesto que alcanza el 39,2 por ciento. Esto significa que de cada diez litros que salen de los pozos solo cuatro son finalmente consumidos. El resto se pierde en fugas.

El Obsam indica en su estudio que, con las actuales tecnologías en este campo, son «aceptables y normales» unas pérdidas en la red de suministro que ronden el 15 o el 20 por ciento.

Es Mercadal se mueve también fuera de esta horquilla, ya que alcanza el 26,4 por ciento de desaprovechamiento del agua. El resto cumplen, con Maó y Es Castell en el 14,3 por ciento, Sant Lluís en el 13,5 por ciento y Alaior, el más eficaz, en el 9,3 por ciento.

El estudio destaca la evolución positiva que se ha producido desde el año 2001, cuando de los seis municipios de que se tenían datos solo uno, Sant Lluís, bajaba del 20 por ciento (19). Es Mercadal desperdiciaba la mitad del agua que recibía de los pozos (49,5 por ciento), Maó estaba en el 38,7 por ciento, algo por encima de Ferreries (38,1), con Alaior (36) y Es Castell (30,3) también en porcentajes muy superiores a los actuales.