GOB y propiedad han firmado este jueves un convenio de custodia agraria | GOB

TW
16

La nueva propiedad de las salinas de la Concepción de Fornells y el GOB Menorca pretenden recuperar el sistema artesanal de producción de sal y mantener los elevados valores ambientales de la zona de las salinas, área natural de especial interés, recuperando así la obtención de este producto en Menorca.

Con este objetivo la entidad ecologista ha firmado este jueves un convenio de custodia agraria con los propietarios de las instalaciones, construidas en el siglo XIX para producir sal en Menorca. Fueron las últimas que se mantuvieron en funcionamiento en la isla hasta los años 80 del siglo pasado, cuando fueron abandonadas.

La nueva propiedad quiere recuperar estas salinas aprovechando las subidas y bajadas del mar y la energía solar, ha destacado el comunicado del GOB.

El sistema consta de una serie de balsas que sirven para ir calentando lentamente el agua y aumentando la concentración de sal por evaporación. Cuando ha hecho todo el circuito se llega a los cristalizadores, donde se recoge la costra de sal que se forma en superficie, llamada flor de sal.

Las diferentes condiciones que ofrecen las instalaciones, como las primeras balsas con peces, con zonas de barro donde se desarrollan invertebrados, con espacios adecuados para nidificar, hacen que sean unos lugares de alto valor natural.