menorca covid-19 coronavirus son bou ZONA TURÍSTICA TANCADA - G | Josep Bagur Gomila

TW
10

Cada día de julio Menorca ha dejado de ingresar ocho millones de euros del gasto turístico, dato que revela la profunda dimensión que la crisis del coronavirus ha dejado en el motor económico de Menorca. Si el año pasado, la cuenta refleja ingresos por valor de 342,36 millones de euros, la de este año se queda en 99,62.

A la pérdida percetible de cantidad de turistas se suma también la caída de la calidad, medida en el gasto individual y el gasto por persona y día. Los ingresos han sido mucho más bajos en todas la variables de la estadística del Egatur (Encuesta del Gasto Turístico) correspondiente al mes de julio de este año.

El gasto individual de vacaciones, que el año pasado había superado los mil euros y se había aproximado a la media de Mallorca, esta vez ha caído algo más de la quinta parte. Los menos turistas han venido también con menos dinero, el gasto por persona y día se ha quedado en 112 euros cuando el año pasado había rozado ya los 140.

Al contar con las magnitudes más bajas del Archipiélago, la variación ha sido menor que en el resto, salvo en el gasto por persona que se ha mantenido más fuerte en Mallorca en la comparación interanual.

Dado que los meses precedentes, los que empiezan a marcar tendencia de la temporada, fueron los del confinamiento, los datos agregados del año presentan una estampa más aciaga si cabe. Son solo 26 millones que añadir a los casi 100 de julio, pero ante el vacío de los meses previos, la caída de los ingresos acumulados desde enero es un 83 por ciento.

Una variable que no tiene relación directa con el mayor o menor número de viajeros que vienen de vacaciones es el de la estancia media, que también ha bajado cuatro décimas. El año pasado fue de 7,8 días y este, de 7,4. Los españoles han pasado en la Isla prácticamente el mismo tiempo (7,2 frente a 7,1) y los extranjeros un día menos, han variado de 8,5 a 7,6.