Algunas de las tortugas nacidas en El Pilar | GOIB

TW
3

El responsable de Medio Marino del GOB Menorca, Víctor Carretero, no descarta la existencia de más nidos sin identificar de tortugas marinas de la especie «Caretta, caretta» en las playas y calas de la isla.

«Creemos que podría ser así, porque hay muchos rincones, especialmente los del norte, de difícil acceso y donde avistar el nacimiento de crías de tortugas se antoja prácticamente imposible. La puesta de Punta Prima fue detectada por una persona que practicaba deporte y casualmente se topó con el proceso de reproducción, pero en lugares como el de este fin de semana, El Pilar, es más complicado», ha señalado a Efe.

Carretero advierte que en esta época del año «no habrá más puestas ni nidos», aunque matiza «ejemplares de tortugas sí podrían nacer en las siguientes semanas».

Noticias relacionadas

Por otro lado, reconoce que este fenómeno que ya se ha dado en dos ocasiones este verano en Menorca «no es habitual», y lo atribuye al cambio climático.

«Las elevadas temperaturas han calentado la arena y la naturaleza ha cambiado el proceso en busca de unas condiciones más idóneas para la especie. De Turquía y Grecia hemos pasado a las Baleares y la costa del levante peninsular. La conselleria de Medio Ambiente del Govern se avanzó al escenario y realizó varios estudios que han posibilitado un marco de actuación», ha destacado.

Por último, recuerda la importancia de llamar al 112 en caso de avistamiento para que las crías de tortugas boba tengan más posibilidades de llegar a adultas.

La puesta de Cala Pilar se ha saldado con un total de 108 huevos, con un resultado de 27 tortugas vivas, 20 muertas y 61 que pudieron llegar al mar.