Las actas depositadas en una notaría de Maó recogen mensajes para espiar a Bárcenas.

TW
9

El nombre de Maó aparece en la investigación del sumario del ‘caso Kitchen’, otra pieza más del denominado ‘caso Villarejo’, que lleva a cabo la Fiscalía anticorrupción sobre el presunto espionaje de dos exministros del Partido Popular, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, además del marido de esta, al anterior tesorero de la formación, Luis Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por diversos delitos fiscales en el juicio por el ‘caso Gürtel’.

El que fuera secretario de Estado de Interior entre 2012 y 2016, Fernando Rodríguez, número 2 del ministro, Jorge Fernández Díaz, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, quedó señalado por los investigadores de la policía como uno de los principales responsables de la operación encubierta que trató de arrebatar, sin ningún tipo de autorización judicial, al extesorero popular Bárcenas documentos y grabaciones que pudieran resultar comprometedores para el partido.

Según ha publicado «El País», el móvil de Francisco Martínez es pródigo en referencias apenas veladas al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal. Las actas en las que constarían los mensajes recibidos a lo largo de 2013 y 2014, con instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos operativos policiales de las que trata todo el asunto, fueron depositadas por Martínez ante un notario de Maó, el 13 de junio de 2019. Contienen mensajes al ministro en el que Martínez le informa: «Chofer B. Sergio Javier Ríos Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)», en referencia al conductor contactado por Villarejo para espiar a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias.

En su chat con el confesor de Fernández Díaz, el ex número dos de Interior, continúa «El País», valora que esas actas «necesariamente conllevaran la citación de Jorge y probablemente de Rajoy. Desde luego nada más lejos de mi deseo», aclara. En otra conversación, con el comisario Enrique García Castaño, Martínez advierte que «yo me defenderé con todos los argumentos y la pieza seguirá creciendo porque llamarán a Jorge (cómo mínimo)».