Un equipo de biólogas y ambientólogas, en una inmersión, dentro de un proyecto para evaluar las presiones sobre el mar de Menorca. | Obsam

TW
2

El Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam) evaluará las amenazas sobre el mar de Menorca para crear una nueva línea de seguimiento que monitorice las presiones en el medio marino y contribuya a mejorar su conservación.

Así lo ha indicado este jueves la Fundación Marilles en un comunicado. Un equipo de biólogas y ambientólogas del Observatorio ya ha iniciado los trabajos de campo para evaluar el estado del fondo marino, en zonas donde se tiene constancia de determinadas presiones.

En concreto, la semana pasada se visitó la bahía de Fornells, donde a finales de los ochenta estuvieron instaladas dos piscifactorías. Durante los años de explotación acuícola y durante los cuatro años posteriores, investigadores del CEAB-CSIC hicieron seguimiento de los efectos causados por estas instalaciones sobre el fondo marino y, este año, se evaluará si la zona se ha restaurado.

Desde el Obsam señalan que los resultados de este proyecto podrían servir como base para un Plan de Ordenación del Litoral de Menorca.

"Aparte de este posible instrumento, tenemos que tener en cuenta que la Reserva de Biosfera de Menorca se ha ampliado hasta las 12 millas mar adentro y que las actividades que se desarrollen tienen que ser sostenibles, respetuosas y siempre buscando el equilibrio entre la actividad y la conservación del medio. Así, en este contexto, una evaluación de las presiones, amenazas e impactos existentes sobre las aguas de Menorca, toma mayor sentido debido a las utilidades que se pueden derivar", han remarcado.

Las presiones que se quieren evaluar van desde vertidos desde tierra hacia el mar como residuos, aguas residuales, salmuera, vertidos térmicos; actividades recreativas como infraestructuras o construcciones en el litoral; o actividades productivas y extractivas, entre otras.

'LOS OJOS DEL MAR'

Además, dentro de este proyecto se ha creado el programa 'Los ojos del mar'. Es el eslogan de una parte del proyecto para establecer un canal de comunicación con los ciudadanos, para que ellos mismos puedan informar de las posibles incidencias que conozcan.

El proyecto cuenta con un total de 16.000 euros de financiación, aportados por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, la Fundación para la Preservación de Menorca, el Obsam y la Fundación Marilles.

La coordinadora del proyecto, Marina Bagur, ha afirmado que "conocer cómo afectan ciertas presiones al medio marino puede servir, no solo para recuperar lo que se encuentra afectado, sino también para evitar futuras actuaciones que puedan presentar efectos negativos".

"Todos los que podemos disfrutar de Menorca coincidimos en que su mar es especial, que sus colores enamoran. Pero este mar, desde hace décadas, está sometido a presiones que, si no se regulan o no se equilibran con el medio, pueden causar impactos irreversibles para el ecosistema", ha añadido la responsable del seguimiento del medio marino del Obsam, Eva Marsinyach.