TW
4

Eudimio Carrasco, concejal de Ciudadanos en Ciutadella, quiso replicar ayer los argumentos expuestos por el concejal de Policía Local, Sergio Servera, en torno a la denuncia realizada por la formación naranja que será debatida en el próximo pleno.

Ciudadanos, amparándose en el informe de los servicios jurídicos municipales y de Recursos Humanos, que admitió la ilegalidad del cambio en el cuadrante de turnos, denuncia que el jefe policial, con el consentimiento del regidor, «se saltaron la normativa y el reglamento y pastelearon arbitrariamente los turnos», del 30 de marzo al 26 de abril. Servera explicó a este diario que las medidas se tomaron para evitar que la plantilla se quedara sin efectivos para los turnos en el caso de que hubiera contagios y aislamientos, aunque aseguró que el servicio no disminuyó, ya que los agentes estaban en sus domicilios dispuestos si era necesario

Ese cuadrante muestra como los agentes doblaban sus días libres y disminuían un 25 por ciento los de servicio, sin que sus retribuciones se vieran afectadas ya que «les atribuyeron de forma arbitraria el valor de tres horas trabajadas en cada día libre», incorporando el término «retén». Carrasco denuncia que «el regidor Servera nos toma el pelo cuando habla de guardias operativas ya que la realidad es que los agentes estaban en sus casas, y había menos presencia policial en la calle». Se pregunta qué habría sucedido si los sanitarios hubieran hecho lo mismo.

Noticias relacionadas

Añade que «no hay ninguna animadversión contra la policía, lo que hacemos es denunciar que el concejal y el jefe policial no han cumplido la legalidad y nuestra función es la de control al gobierno municipal». Y en este caso, «ese cambio debía aprobarlo la alcaldesa o el pleno y no lo hicieron, la prueba es que al mes siguiente tuvieron que regresar al cuadrante anterior».

CCOO replica a Ciudadanos

Comisiones Obreras replicó ayer al concejal de Ciudadanos, diciendo que sus manifestaciones son falsas. Durante la pandemia las corporaciones locales quedaron bajo el mando del Ministerio del Interior, que, según interpretan, otorgaba a las fuerzas policiales la capacidad para articular mecanismos de eficacia. Aseguran que había 7 agentes en la calle cuando los mínimos diarios son 5, y explican que en los tres días de retén domiciliario, cada seis días de trabajo y tres libres, estaban las 24 horas disponibles.

Critica también el sindicato a las juristas de la corporación que resolvieron la ilegalidad del cuadrante y recuerdan que han perdido varios contenciosos.