Imagen de un conductor repostando gasolina en una estación de Maó | Gemma Andreu

TW
18

Menorca se ha colado de nuevo en el ranking de las gasolineras más caras de España. Y encabeza el cuadro de honor de Balears. Hasta seis estaciones de servicio de la Isla (de las 21 existentes) aparecen en el indeseado ‘top 25’ de surtidores más caros del territorio nacional, según el informe de supervisión de carburantes en estaciones de servicio del mes de julio publicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un hecho que viene a confirmar que el efecto sobre las tarifas que provocó la irrupción de las gasolineras low cost en Menorca ha acabado diluyéndose.

Este informe desvela que 17 gasolineras de Balears se encuentran entre las 25 con el gasóleo A más caro de España. Y de estas, seis se hallan en Menorca. Pero, además, el surtidor balear con el diésel a un precio menos asequible se encuentra en Maó, en concreto, una estación Cepsa, cuyo precio promedio para el litro se situaba en julio en el 1,19 euros. Esta estación ocupa el sexto puesto en el ranking nacional. Se cuelan también entre las menos económicas dos estaciones Cepsa del término de Alaior, la gasolinera de Ferreries, BP de Sant Lluís y Repsol de Maó.

En lo que respecta a la gasolina de 95 octanos, la misma estación de Maó encabeza el listado balear y ocupa el puesto doce en el conjunto nacional con un precio de venta al público promedio de 1,286 euros el litro. Para este tipo de carburante, 12 gasolineras de Balears se hallan entre las 25 más caras, de las que 4 son de Menorca. A la estación de Maó le acompañan las dos del término de Alaior y la de Ferreries.

Esta indeseada presencia de la Isla en esta ‘lista negra’ representa un cambio de tendencia con respecto a los precios que Menorca venía aplicando últimamente. Y es que, la Isla no aparecía en los últimos informes en este ranking nacional. Tampoco figuraba entre las más caras de Balears.

Esta realidad no hace más que apuntalar a Balears como la comunidad autónoma con los surtidores más exquisitos de toda España. Según el informe de julio, es el único territorio que se coloca en líneas rojas con unos precios promedios que se ubicaban entre los 1,236 en el caso de la gasolina de 95 octanos y de los 1,138 euros para el gasóleo A. Las tarifas medias nacionales oscilan entre los 1,171 euros y los 1,068 euros el litro, respectivamente.

A pesar de este hecho, hay que indicar que en estos momentos el precio tanto de la gasolina como del diésel se sitúa por debajo de las del año pasado a principios de verano. Llenar un depósito medio ahora cuesta entre 10 y 14 euros menos, en base a los precios que actualiza el Ministerio para la Transición Ecológica.