Edgar Morin ha intervenido por videoconferencia para agradecer el premio | David Arquimbau

TW
0

El pensador francés Edgar Morin ha sido galardonado con el II Premio Mediterráneo Albert Camus, ha anunciado este miércoles la organización en un acto celebrado en Sant Lluís.

El presidente del jurado, Luis García Montero, ha explicado los motivos por los que se han decantado por Morin, sociólogo, filósofo y escritor, nacido en París en 1921.

«Hemos basado esta decisión en su labor como pensador interdisciplinar, su reflexión libre y constante de la condición humana y el futuro del planeta, lo que le han convertido en una referencia ética imprescindible de nuestro mundo», ha señalado.

También se ha valorado su «rechazo» a los dogmas, su pensamiento sobre la incertidumbre y las formas de enfrentarse a ella en su amplia obra, lo que le sitúa en un «humanismo que le ubica a la estela de Albert Camus», ha añadido.

Además, el jurado ha destacado las coincidencias con Albert Camus, como el hecho de ser «hombres rebeldes», y ha asegurado que los 99 años de Morin «no son obstáculo para mantener vivo un pensamiento pertinente e impertinente sobre la actualidad y sus desafíos».

El acto en el que se han dado a conocer los premiados ha tenido lugar en el Pla de sa Creu de Sant Lluís | FOTO: David Arquimbau
El acto en el que se han dado a conocer los premiados ha tenido lugar en el Pla de sa Creu de Sant Lluís | FOTO: David Arquimbau

Edgar Morin fue miembro de la Resistencia francesa, director de investigación del Centre Nacionale de la Recherche Scientifique y ha sido reconocido con más de treinta honoris causa. Sucede en este galardón a la artista libanesa Mona Hatoum, ganadora de la primera edición.

Por otro lado, el primer Premio Incipiens, que apoya proyectos de reflexión periodística, ha recaído en Abdo Shanan por su trabajo «A Little Louder», que relata la realidad de las revueltas en el Mediterráneo centradas en Argelia.