El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, (de frente) durante su reciente visita a la Isla. | Gemma Andreu

TW
6

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció ayer durante la Conferencia Sectorial de Turismo la aprobación de la propuesta que presentó el Consell al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, abierto por el Gobierno para propiciar estrategias turísticas sostenibles en momentos complicados para el sector turístico. El proyecto menorquín, bautizado como «Menorca Reserva de Biosfera y Turismo 0 CO2», recibirá una aportación del estado de unos 1,19 millones de euros, el 40 por ciento de financiación necesaria, 2,98 millones de euros. El resto lo deben aportar tanto el Govern, como la administración local.

Según informaron ayer desde la Conselleria balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el proyecto presentado por Menorca se centra en la apuesta de la Isla por el turismo sostenible, seguro y saludable, beneficiándose de su condición de Reserva de Biosfera y de su oferta gastronómica. A falta de mayor concreción, la iniciativa pretende, a través de la movilidad sostenible, «conectar tierra, mar y cielo potenciando el desarrollo rural, marítimo, la gastronomía, el producto local y otros recursos como el cielo, siempre con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático».

El otro proyecto aprobado en Balears ha sido el presentado por el Ayuntamiento de Palma centrándose en «construir un modelo de ciudad y destino sostenible, seguro e inteligente mediante la transformación de su sector económico». El Gobierno aportará en este caso 322.000 euros de los 975.535 en que está presupuestado el proyecto.