Centro de Telecomunicaciones de S’Enclusa. | Gemma Andreu

TW
2

El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente ha informado favorablemente al proyecto promovido por la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears para hacer llegar el suministro eléctrico al centro de telecomunicaciones de S’Enclusa, la que se espera que sea la solución definitiva a los reiterados problemas que ha venido registrando el repetidor ubicado en la montaña y que afectaba especialmente a la zona de Ciutadella y sus urbanizaciones, que en los últimos años ha sufrido una mala calidad de recepción de la Televisión Digital Terrestre.

El órgano de control medioambiental del Govern tiene en cuenta que el centro de telecomunicaciones funciona actualmente con grupos electrógenos y que en consecuencia supone un consumo de petróleo y la generación de ruidos, además de que en el momento en que estos generadores dejasen de funcionar «quedaría media Menorca sin señal de telecomunicaciones». La solución adoptada para acabar con el déficit de conexión eléctrica de la zona, con un presupuesto previsto de 288.132,22 euros, consiste en aprovechar un camino ya existente para acceder al centro de telecomunicaciones, con unos arcenes suficientemente amplios.

Más allá del impacto durante el transcurso de las obras, Medio Ambiente subraya que el proyecto no tendrá ningún tipo de impacto paisajístico, ni para las aves, y que los trabajos permitirán devolver a la zona afectada el estado actual. No obstante, da al promotor una serie de medidas preventivas para minimizar en lo posible el impacto de las obras.