Pasajeros consultan el panel de vuelos de salida en el aeropuerto este verano. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
8

Menorca registra una incidencia acumulada de 30 casos diagnosticados de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tasa es prácticamente idéntica a la de Alemania (28,1), pero no ha sido suficiente para que el gobierno de Angela Merkel excluya a la Isla de la lista de regiones de alto riesgo a las que recomienda no viajar salvo que sea estrictamente necesario. Al menos hasta el 14 de octubre.

Los esfuerzos del Consell para que las recomendaciones sanitarias se hagan en función de la realidad epidemiológica de cada isla, y no de Balears en su conjunto, no han dado sus frutos por ahora. Menorca vuelve a estar penalizada por la peor evolución de la pandemia en el resto del archipiélago. Así, la tasa acumulada de contagios de Balears es de 158, cinco veces más que en Menorca, y eso que ha mejorado.

Desde hace unos días se había generado cierta expectación en el sector turístico sobre el cambio de recomendaciones para viajar al extranjero que iba a anunciar Alemania. Menorca cumple holgadamente la tasa fijada por el Instituto Robert Koch para declarar una región como de riesgo: 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Medida de esta forma, la tasa de la Isla es de 14, pero tampoco ha bastado para salir de la lista negra.

Desde el Consell recuerdan que sigue abierta la negociación para abrir corredores aéreos seguros. Y que el compromiso del Gobierno es atender a la realidad sanitaria específica de cada isla.