El matadero de Ciutadella ha provocado el debate | Josep Bagur Gomila

TW
5

Con el conflicto del matadero municipal de Ciutadella provisionalmente resuelto entre el equipo de gobierno y la empresa que presta el servicio hasta la firma del nuevo contrato, Joana Gomila, la alcaldesa, pondrá este jueves sobre la mesa en la junta de primeros ediles el debate sobre la necesidad de que sea el Consell quien asuma la gestión de estas instalaciones, tanto la de Maó como la de Ciutadella. Este punto ya estaba en el orden del día de la reunión anterior.

Gomila, que ya ha mantenido contactos al respecto con el conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, precisa que no se trata aún de una propuesta concreta, «pero sí de profundizar en esta cuestión puesto que es un servicio insular que atañe al sector primario en toda Menorca».

Recuerda la alcaldesa que hace años ya se modificó la ley que obligaba a que fueran los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes quienes se responsabilizaran de los mataderos. En 2013 el gobierno del Consell, entonces en manos del PP, renunció al proyecto de construcción de uno nuevo junto al actual de Ciutadella, por su elevado coste de 9,8 millones de euros.

Joana Gomila no concreta la preferencia, «no me atrevo a decir si es mejor uno nuevo, que en todo caso debería ubicarse en este municipio por necesidades del sector ganadero que se concentra más en la zona de poniente, o dejar los dos actuales impecables», pero sí solicita que la iniciativa la tome el Consell, con el compromiso de los ocho ayuntamientos. Mientras Gomila sostiene que la institución insular y el Govern han de aportar para que tanto el de Maó como el de Ciutadella «estén en las mejores condiciones posibles».

El PP, por uno nuevo

El Partido Popular de Ciutadella presentará una moción al pleno para que el equipo de gobierno forme un equipo de trabajo junto a Consell y Govern, en la que se formalicen acuerdos encaminados a construir un nuevo matadero en Ciutadella para toda Menorca, determinando el modelo de gestión y financiación entre las administraciones.

También pide que el Ayuntamiento inste a Consell y Govern a que sus presupuestos incluyan partidas para la redacción de este proyecto, y plantear al resto de municipios el modelo de gestión con carácter insular.