Ferreries se mantiene como el municipio menorquín con rentas más bajas y es el quinto por la cola de Balears. | Gemma Andreu

TW
6

Los municipios menorquines siguen perdiendo posiciones en el ranking balear de los que tienen un mayor nivel de renta, hasta el punto de que tres pueblos de la Isla –Alaior, Es Mercadal y Ferreries– ya figuran entre los diez más ‘pobres’ de los 61 de más de mil habitantes que hay en el Archipiélago. Así lo revelan las últimas estadística sobre declaraciones de IRPF hechas públicas por la Agencia Tributaria y relativas a la renta bruta media (antes de impuestos y reducciones fiscales) del año 2018.

Un año antes solo Ferreries, con una renta bruta media en 2018 de 23.736 euros, figuraba en el ‘top diez’ de municipios con declaraciones de la renta de menor cuantía. Este municipio es el farolillo rojo de Menorca y ocupa la posición 57 de Balears, la quinta por la cola. Ahora, con la última actualización de datos, se suman Alaior y Es Mercadal, situados en la posición 53 y 52 respectivamente. Para encontrar el primer municipio menorquín por nivel de renta de sus vecinos hay que bajar hasta la posición 19 de la clasificación balear. La ocupa Sant Lluís, que pierde dos posiciones, con una renta bruta media de 28.784 euros.

Por primera vez en la serie histórica que arrancó en el año 2013, el primero en que la Agencia Tributaria empezó a hacer públicos estos datos comparativos, ningún municipio menorquín supera la renta bruta media de Balears, que se sitúo en 2018 –el último con estadísticas­– en 29.602 euros. Esa pérdida de peso específico de los municipios insulares no se explica por un descenso del nivel de renta de sus vecinos, sino por un incremento inferior al que se registra en el resto del Archipiélago. Todos los pueblos de la Isla vivieron en 2018 un incremento de la renta media bruta, que a nivel insular se situó en 25.543,37 euros, 565,87 euros más que en 2017, un aumento del 2,26 por ciento.

Crecimiento balear

Sin embargo, el nivel medio de renta del conjunto de la Comunidad Autónoma creció en 1.290 euros en tan solo un año, un 4,5 por ciento, un ritmo de crecimiento que prácticamente multiplica por dos el de Menorca. El caso de los municipios de Eivissa es todavía más llamativo, con un auge de 3.370 euros de media en relación al año anterior, un aumento del doce por ciento hasta una renta bruta media de 31.293,2 euros. Especialmente relevante es el caso de Santa Eulàlia, que en solo un año vio como su renta media subía de 28.239 euros a 37.869, un crecimiento del 34,1 por ciento.

Mientras la gran mayoría de municipios de Mallorca y Eivissa escalan posiciones en el ranking nacional, siete de los ocho pueblos de Menorca van en sentido contrario. El único que no lo hace es Ferreries, que se mantiene en la posición 940. En el otro lado de la balanza, Sant Lluís, el pueblo más rico de Menorca –al menos por nivel medio de renta bruta– ocupa la posición 296 del ranking nacional. Un año antes se situaba en el puesto 264.

En la comparación entre los pueblos de Menorca se observan diferencias, con crecimientos interanuales de la renta media que van del 3,23 por ciento de Maó (27.667 euros) hasta el 1,07 por ciento de Sant Lluís. Este último, junto a Ciutadella (+1,39 por ciento) y Es Migjorn (+1,8 por ciento) son los municipios que menos han visto crecer el nivel de renta de sus vecinos. Entre el primer pueblo menorquín en nivel de renta y el último hay una diferencia de 5.048 euros anuales. Un año antes esas diferencias entre Sant Lluís y Ferreries eran mayores, de 5.441 euros.

Más llamativa es la diferencia entre el municipio con una mayor renta media de Balears, Valldemossa, que ocupa el número 22 del ranking nacional con una renta bruta media de 44.773 euros, y la del primer municipio menorquín, cuya media es de casi 16.000 euros menos. La renta bruta media del conjunto de España es de 27.632 euros, por lo que solo dos municipios de Menorca están por encima, Sant Lluís y Maó. Llama la atención teniendo en cuenta que Balears ocupa la tercera posición nacional por nivel de renta, solo por detrás de Madrid y Catalunya.