Cuartel de Santiago de Maó.

TW
0

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha presentado este viernes el proyecto ejecutivo de la residencia del cuartel de Santiago al Ayuntamiento de Maó y que este sábado sale a exposición pública durante 15 días, durante los cuales se podrán presentar alegaciones y el Consistorio debe determinar si está de acuerdo o no con el proyecto.

Santiago, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el alcalde de Mahón, Héctor Pons, han escenificado este viernes en menorca la firma del convenio para hacer realidad la futura residencia, que se firmó de manera telemática este verano.

"Este paso es fundamental para el proceso de licitación de las obras", ha dicho la consellera, quien ha recordado que, a diferencia de otros proyectos, en el caso de la residencia del cuartel de Santiago el Ayuntamiento no tiene que emitir la licencia porque la obra se declaró de interés autonómico y se simplifican los procedimientos.

"Pasados estos 15 días, si no hay alegaciones el Consell de Govern aprobará el proceso de licitación de las obras que se tiene que hacer por concurso", ha añadido.

Con este convenio firmado este verano, el Ayuntamiento cede parte del solar para construir el edificio que albergará 120 plazas para personas mayores con dependencia y pasará a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de Baleares.

"La intención de las tres administraciones, como han demostrado hoy, es seguir trabajando para que la residencia esté lo antes posible", ha manifestado la consellera.

Santiago ha señalado que el coste total del proyecto es de 10,3 millones euros, de los cuales 229.110 euros son para las demoliciones previas, 9.255.085 euros son para la construcción de la residencia y 890.758 euros son para la estructura del aparcamiento.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes asume el 90,31 por ciento del presupuesto a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares, concretamente 9.369.640 euros. A esta cifra se tienen que sumar 586.242 euros más para financiar la redacción de los proyectos y las direcciones de obras.

Por su parte, el Ayuntamiento aportará el 5,83 por ciento del coste, 605.313 euros, y el Consell de Menorca un 3,86 por ciento, 400.000 euros.

El edificio de la residencia tendrá una superficie construida 6.803,05 metros cuadrados, repartidos planta baja, dos plantas piso y aparcamiento de servicio. Además, se contemplan 2.711,84 metros cuadrados que podrán ser utilizados en un futuro para aparcamiento municipal.