La Zona de Especial Conservación (ZEC) Área Marina de la Costa Norte de Menorca se ha adherido esta semana a un Sistema pionero en el Estado de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000.

TW
0

Las empresas menorquinas que se comprometan a desarrollar su actividad de acuerdo con valores sostenibles en espacios de la Red Natura 2000 obtendrán un distintivo a través de un proyecto piloto impulsado por el Gobierno.

Menorca participa en un proyecto piloto nacional que fomenta el turismo sostenible vinculado a espacios de la Red Natura 2000, una iniciativa, promovida por los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo, permite identificar empresas comprometidas con armonizar esta actividad con el medio ambiente.

También entrarán a formar parte del Club de Ecoturismo del Estado. La adhesión de las empresas de turismo de naturaleza es voluntaria y consiste en la colaboración con la administración para alcanzar los objetivos por los que el espacio se integró en la Red Natura 2000.

Será fundamental mejorar la sostenibilidad de la oferta turística y contribuir a mejorar la economía local. Por su parte, los gestores de la Red Natura 2000 deberán asumir una función proactiva de apoyo a las empresas que se sumen al proyecto.

Se reconocerá a las empresas que utilicen los recursos naturales sin degradarlos o agotarlos, para promover el turismo de naturaleza. Entre ellas destacan las relacionadas con la práctica deportiva y de aventura, así como las proveedoras de alojamiento de cada espacio. No se incluyen las de elaboración de productos alimentarios o artesanales porque ya disponen de otros sistemas de reconocimiento.

La Zona de Especial Conservación (ZEC) Área Marina de la Costa Norte de la isla es una de las cuatro zonas de España que participan en el proyecto, conjuntamente con el Parque Natural de Somiedo en Asturias, la Sierra de Ayllón en Castilla-La Mancha y la Montaña Oriental en Cantabria.