Cementerio de Maó | Gemma Andreu

TW
0

Los ayuntamientos preparan la celebración de Todos los Santos, marcada este año por la pandemia de covid-19, para evitar que se produzcan aglomeraciones en los cementerios. Unos de los consejos fundamentales es que las visitas se realicen de manera escalonada, que no se concentren el domingo 1 de noviembre sino que se realicen también los días previos y posteriores a esa fecha.

El Ayuntamiento de Maó tiene ya preparadas una serie de medidas como la creación de un circuito para la entrada y salida de los visitantes, que se marcará en el camposanto, y unas recomendaciones concretas como reducir la estancia en las tumbas el tiempo indispensable para la oración, la ofrenda floral y el mantenimiento de las mismas, con un máximo que el Consistorio ha fijado en 30 minutos. Así lo explicó Enric Mas, concejal de Servicios Sociales, Mayores y Vivienda, área que incluye la responsabilidad sobre el cementerio, quien añadió que habrá vigilancia en los accesos y se controlará que no se sobrepase el aforo y que se guarden las distancias de seguridad.

Entre las recomendaciones generales también está el uso de guantes y el lavado frecuente de manos cuando se manipulen objetos y se limpien y arreglen lápidas u otros elementos. El edil recordó que en el interior del recinto las papeleras y contenedores tendrán sus tapas abiertas, para no tener que manipularlas, y los cuartos de baño estarán cerrados, solo se abrirán de manera excepcional y mediante petición expresa al personal del cementerio.

Ciutadella prepara medidas similares, afirmó la concejala Noemí Camps, responsable de Cementerios, Agua y Alcantarillado y Turismo. En el camposanto de Ciutadella se controlará el aforo mediante vigilancia en la entrada y también se recomienda a los ciudadanos programar sus visitas de Todos los Santos de manera escalonada, para evitar que se supere el aforo el día 1 o se produzcan aglomeraciones en momentos punta. Asimismo habrá recordatorio de la normativa básica de seguridad para evitar contagios. Del mismo modo otros municipios más pequeños estudian medidas para esa celebración, Sant Lluís también situará un vigilante a las puertas del cementerio los días de más afluencia.

u Los ayuntamientos preparan medidas para evitar aglomeraciones

Vista de la puerta de entrada al cementerio de Maó. Foto: GEMMA ANDREU