Los primeros equipos de personas que se han inscrito en el programa de adopción de playas del Gob Menorca, en Sa Mesquida | David Arquimbau/EFE

TW
5

El programa de adopción de tramos del litoral que el pasado 15 de septiembre propuso el GOB en Menorca ya cuenta con cerca de 1.500 participantes repartidos en 79 grupos que han adoptado 90 playas, calas o tramos de litoral, tal y como han informado este lunes desde la organización ecologista.

En las últimas semanas, se han realizado cinco sesiones informativas con 130 personas, donde había representantes de cada grupo. En estos encuentros se han propuesto y sometido a debate una serie de actuaciones que los grupos pueden realizar con una metodología común.

Noticias relacionadas

«La idea es que, además de la recogida de residuos, los participantes, mediante la ciencia ciudadana, puedan observar y entender los cambios o las problemáticas con las que se encuentra nuestro litoral», ha subrayado el GOB a través de un comunicado.

Durante las sesiones se repartieron unas carpetas con documentos que muestran cómo actuar o a quién avisar si los participantes se encuentran en diversas situaciones como una tortuga marina con problemas, una embarcación fondeada sobre posidonia o una de las numerosas especies de animales, algas o plantas invasoras que están proliferando en Menorca y que están desplazando a especies autóctonas.

Los ecologistas han destacado que, entre los participantes, hay grupos de amigos, familias, escuelas, empresas y asociaciones que se están organizando de manera autónoma e independiente. «Algunos de estos grupos ya han aprovechado el puente o el buen tiempo de este fin de semana para empezar a realizar las primeras actuaciones», han manifestado.