Las nuevas medidas fiscales serán aprobadas en el pleno del próximo jueves. | Javier Coll

TW
0

El tipo impositivo general del Impuesto de Bienes Inmuebles en el Ayuntamiento de Maó continuará, por sexto año consecutivo, en el 0,67. El equipo de gobierno de PSOE y Ara Maó ha anunciado que mantendrá este porcentaje de cara a 2021, una decisión que el jueves se someterá a consideración del pleno. La última modificación del tipo en la ciudad se llevó a cabo con la subida de 2016.

El equipo de gobierno ha anunciado, no obstante, la aplicación de nuevas bonificaciones fiscales. En el caso del IBI, se incorporá una rebaja del 50 por ciento, durante dos años, en el recibo de aquellos inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico con energía solar.

En cuanto a otros impuestos, PSOE y Ara Maó han anunciado la ampliación de los supuestos de bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que alcanzan el 75 por ciento en los coches eléctricos o híbridos. En el ICIO se equiparan al 95 por ciento las bonificaciones para reformas en el área de rehabilitación integrada de la ciudad, acogidas a planes del Gobierno o la Comunidad Autónoma, y los edificios incluidos en el catálogo de protección. Por último se rebajará el 5 por ciento del IAE cuando exista un rendimiento neto negativo en el periodo impositivo.

El Ayuntamiento de Maó explica que ha iniciado así «un proceso de revisión de las ordenanzas fiscales con el objetivo de actualizarlas». Primero las relativas a impuestos, y después tasas y precios públicos.