TW
0

La obligada reorganización escolar en los centros educativos para adaptarse a las normas de seguridad contra la covid-19 ha tenido una repercusión negativa directa en el alumnado con diversidad funcional. La mayoría de los docentes de los equipos de soporte, especialistas en pedagogía terapéutica (PT), audición y lenguaje (AL) y atención a la diversidad, (AD) se han convertido en tutores de cursos desdoblados para reducir las ratios dejando de prestar la atención necesaria a este alumnado que precisa atenciones especiales.

La plataforma Farseb, formada por entidades de familias del Archipiélago, se reunió el viernes con el conseller de Educación, Marti March, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y las responsables de departamento y del Servicio de Atención a la Diversidad para pedir que este profesorado regrese con urgencia a sus funciones con los niños y niñas que padecen diversidad funcional, o bien se dote este apoyo creando nuevas plazas para profesionales.

El conseller respondió que Inspección ya ha hecho una revisión sobre los casos presentados y valorará la reorganización horaria para que los profesores recuperen sus funciones o bien se contraten otros docentes.

Además la Farseb explicó a Martí March que los servicios externos que dan apoyo a este alumnado, como las UVAI, no dan actualmente la respuesta adecuada por lo que los representantes pidieron un cambio o una revisión de las condiciones técnicas. Solicitaron también que los terapeutas particulares puedan entrar en las clases, especialmente en una época tan complicada como la actual.

Del mismo modo los representantes de las entidades de estas familias hicieron ver al conseller que la atención a distancia para sus hijos no se adapta a sus características, de ahí que le pidieran que garantice su asistencia a clase cada día.

Por último, recordaron que los alumnos con altas capacidades también se han visto afectados por la falta de soporte y reclamaron que se continúe con la aplicación del protocolo de AAC, la creación de los equipos especializados y la formación especializada de todo el profesorado para avanzar hacia una inclusión real en los centros educativos.