Una de las iniciativas llevadas a cabo por la Plataforma en Ciutadella, la campaña ‘Som 10 milions’.

TW
9

Las ayudas que el Consell destina al fomento del uso del catalán en los sectores empresarial, asociativo, deportivo y de soporte a la edición en esta lengua cuentan este año con una dotación de 40.000 euros, que se van a repartir un total de 67 beneficiarios, entre particulares, empresas, asociaciones y clubes deportivos. Solo a una de las empresas que solicitó una subvención le ha sido denegada.

La concesión, decidida por el ejecutivo el pasado día 5, va a suponer la distribución de estas partidas entre quienes se han ajustado a las bases exigidas en alguna de las cuatro líneas en que está dividida. El Consell destina 15.000 euros al apoyo a la edición de libros, música y vídeos en catalán, 10.000 para impulsar este idioma en las empresas, 5.000 en el ámbito deportivo y otros 10.000 euros para asociaciones.

Un año más es la entidad catalana Plataforma per la Llengua la que resultará más subvencionada por la organización de tres actividades. Si en el anterior fueron 9.000 euros, también para el conjunto de tres iniciativas, en este ejercicio el Consell le concede 5.177 euros para la campaña ‘Som 10 milions’, la jornada de debate sobre medios de comunicación y lengua, y para los talleres de rap en los institutos de Menorca, que ya iniciara el año anterior.

La asociación Es Far Cultural, con sede en Es Mercadal, organizadora del Menorca Doc Fest es la segunda que recibe una mayor cuantía de subvención, 2.367 euros, por este concurso de cortos en catalán y por Ràdio Far, otra de sus iniciativas. Del mismo modo, la Creu Roja de Ciutadella se ve subvencionada con 1.517 euros por una promoción escolar para niños que padecen dificultades sociales.

Entre las entidades deportivas la que recibe una mayor ayuda es el Club Tennis Taula es Mercadal, con 1.022 euros para su página web y material impreso.

El cantante Cris Juanico recibe 1.800 euros por la edición de cinco videoclips y el cd «Sapols», mientras que Triangle Postals ha sido subvencionada con 1.500 euros por la publicación «Menorca des de l’arquitectura. Fotografías de Toni Vidal». Nova editorial Moll ingresará 1.721 euros por el quinto volumen de Esdudis Lul.listics i medievals i por el trabajo La Vall d’Aran.