La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, entregó ayer el proyecto de presupuestos de Balears de 2021 al presidente del Parlament, Vicenç Thomas | J. Morey

TW
0

Unos presupuestos excepcionales para afrontar una situación excepcional. Con este planteamiento la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, entregó ayer el proyecto de presupuestos de Balears de 2021 al presidente del Parlament, Vicenç Thomas, para el inicio de su tramitación y previsible aprobación definitiva en diciembre. Las cuentas autonómicas del año que viene bajan apenas dos décimas, hasta situarse en los 5.881 millones de euros, una cantidad que se prevé aumentar con la llegada de fondos europeos.

La inversión territorializada sube para Menorca, aunque de forma menos holgada que el abrupto descenso en las cuentas de 2020. El gasto destinado específicamente a la Isla aumenta un 2,4 por ciento, hasta alcanzar los 101,67 millones de euros. De estos, 39 millones corresponden a inversiones propiamente dichas, una cantidad superior a los 34,8 millones previstos en las cuentas de 2020, un doce por ciento más. Estas cantidades incluyen ya los 5,5 millones asignados a Menorca procedentes de los fondos europeos React-EU, a invertir en infraestructuras de servicios públicos y aún sin un destino concreto, según explicó la consellera Sánchez.

Entre las actuaciones en la Isla que aparecen en el proyecto de presupuestos del Govern, muchas de ellas están ya en marcha, en trámite o son proyectos de sobras conocidos, reiterados de presupuestos anteriores, pero que van acumulando demora. Pero entre los nuevos, destaca la partida de 1,5 millones de euros que tiene reservada Ports de les Illes Balears para la instalación de duques de alba en el puerto exterior de Son Blanc, en Ciutadella.

La instalación de duques de alba para poder dar cabida en óptimas condiciones a buques de hasta 190 metros de eslora fue presentada este verano por Ports, con un presupuesto estimado total de 4,2 millones de euros y una previsión de que la inversión se completara dentro de 2022. El Ibavi o el Abaqua so

Lea la noticia completa en la edición impresa del 06 de noviembre en Kiosko y Más