TW
0

Las asociaciones agrarias menorquinas recibirán parte de la liquidación de las cámaras agrarias de Balears, en concreto del patrimonio de la Cámara Agraria Interinsular, ubicada en Mallorca. Así lo ha acordado la comisión de Economía del Parlament al aprobar por unanimidad la enmienda introducida por el Grupo Popular a través de la diputada menorquina Asunción Pons.

Pons defendió que en Menorca solo hay una propiedad, la de la Cámara Agraria de Ferreries, que irá a parar al Ayuntamiento, y que el importe de la venta de la Cámara Agraria Interinsular, que fue valorada en 1,3 millones de euros, «no se puede destinar exclusivamente a las asociaciones agrarias de Mallorca porque ese patrimonio pertenece a todas las islas y sería injusto que únicamente Mallorca saliera beneficiada de la liquidación», una reflexión que recibió el apoyo de todos los grupos políticos.

Promesa pendiente

El PP aprovechó la ocasión para recordar el retraso en el cumplimiento del anuncio que la presidenta del Govern, Francina Armengol, realizó en 2018 en el sentido de que el Govern cedería las antiguas cámaras agrarias a las organizaciones Asaja, UPA y Unió de Pagesos. «Han transcurrido dos años y todo sigue igual», lamentó.

Fue más allá y denunció que el entonces conseller de Agricultura, Vicenç Vidal –hoy senador– alquiló por su cuenta un local de la Cámara Agraria Interinsular situado en la plaza Santa Eulàlia de Palma. Pons instó a la actual consellera, Mae de la Concha, a presentar una propuesta concreta de liquidación en el próximo Consell Agrari Interinsular.