Tras un inicio de curso de prioridad sanitaria, ahora se refuerza la atención más especializada

TW
0

La Conselleria de Educación anunció este viernes una serie de medida para reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales y la inclusión educativa. Entre otras cuestiones, en Menorca cuatro colegios contarán con refuerzos de especialistas y cinco centros recibirán una ayuda económica, de 15.000 euros como máximo en cada caso, para que puedan adaptar sus proyectos educativos a la nueva realidad.

La situación en que había quedado la atención a los alumnos con necesidades especiales una vez aplicado el escenario B por la situación sanitaria había generado las protestas de las familias afectadas. El conseller Martí March se comprometió a analizar la situación centro por centro para adoptar las medidas necesarias para corregir esta situación, derivada del hecho que se había dado prioridad a empezar el curso sin contagios en las aulas. Ante la necesidad de duplicar grupos, muchos especialistas habían pasado a ejercer de tutores.

En primer lugar, la Conselleria de Educación realizó una labor de reorganización en determinados centros, para optimizar los recursos dirigidos a atender la diversidad. Posteriormente se ha habilitado una partida de un millón de euros para la contratación en Balears de 23 especialistas (21 de Pedagogía Terapéutica y dos de Audición y Lenguaje) que reforzarán 41 centros, entre ellos los cuatro de Menorca.

Por otro lado, se impulsa con una dotación extra de 500.000 euros el Programa de Acompañamiento Escolar, que pretende reducir los índices de abandono. La inversión total alcanza, pues, este curso los 1,8 millones de euros, que llegarán a 254 centros docentes de Balears, de los cuales 24 son de Menorca.. Además el curso 2020/21 contará con 25 profesores técnicos de servicio a la comunidad que trabajarán en 50 centros del Archipiélago, cuatro de ellos de la Isla.

Entre los fondos propios y las aportaciones que llegan del programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y FP PROA+, se destinarán 4.344.044 de euros a actuaciones relacionadas con la inclusión.