Una de las salas del Club Nàutic de Ciutadella acogió este martes una campaña de donación | Gemma Andreu

TW
1

El Banc de Sang i Teixits de Balears ha visto como han descendido un 12 por ciento las donaciones en Menorca en lo que llevamos de año, en comparación con el anterior. Es la consecuencia de la pandemia y el estado de alarma en el que estuvimos inmersos entre los meses de marzo y mayo, cuando las campañas de extracciones se suspendieron en la Isla.

Por este motivo, si a 16 de noviembre de 2019 se habían realizado 2.663 donaciones en Menorca, en un total de 104 campañas en diferentes localidades, en la misma fecha del presente año se llevan hechas 2.345, entre 79 campañas, lo que supone 318 menos.

En cuanto al número de donantes la cifra también ha descendido pasando de los 1.757 registrados el año pasado a los 1.622 del que está a punto de finalizar.

Esta reducción, sin embargo, no ha visto menguada la disponibilidad de las unidades de reserva ni en Menorca ni en el conjunto de Balears. Desde el Banc de Teixits explican que «nos hemos adaptado a las necesidades de los hospitales». Durante el confinamiento y el estado de alarma las intervenciones quirúrgicas programadas también se suspendieron, al tiempo que hubo menos accidentes, es decir que hubo menos demanda de unidades de sangre. «Ahora, desde que se recuperó la actividad quirúrgica, hemos hecho más campañas y tenemos 1.100 unidades de reserva con todos los grupos sanguíneos cubiertos», explica Eva Gómez, responsable de comunicación del Banc de Sang i Teixits.

El ratio por donaciones se ha situado este año en 29,7 por campaña superando en cuatro puntos al del año anterior, lo que muestra un incremento de casi el 16 por ciento en la eficiencia.

En aplicación de las normas sanitarias ahora las donaciones se realizan por cita previa a través de la web donasang.org. Así se evitan aglomeraciones de personas y se asegura la distancia de seguridad entre los donantes. Hasta final de año están previstas tres campañas en Maó -una en el Ayuntamiento-, dos en Ciutadella, y una en Alaior, Es Mercadal y Ferreries.