Los primeros presupuestos del Consell en la era covid fueron presentados ayer por la presidenta, Susana Mora (PSOE), la vicepresidenta Maite Salord (Més per Menorca) y la consellera Cristina Gómez (Unidas Podemos) . | Josep Bagur Gomila

TW
35

El gasto de personal del Consell se vuelve a incrementar en 2021 un 4,6 por ciento hasta alcanzar una cifra nunca antes vista, 24,8 millones de euros, aunque su peso sobre el global del presupuesto cae del 24,1 por ciento de 2020 al 23 por ciento, dejando de ser además el principal capítulo de gasto, superado en las cuentas del año próximo por el capítulo de transferencias corrientes, la financiación del Consell a otras administraciones.

Ese incremento del 4,6 por ciento es en términos absolutos el mayor registrado al menos desde el año 2014 y viene propiciado principalmente por la incorporación de 18 nuevas plazas con dotación económica a la plantilla del Consell, y en menor medida por el aumento del sueldo de los funcionarios previsto en los Presupuestos Generales del Estado, todavía por aprobar, y el de los cargos políticos. El desembolso extraordinario para los primeros supondrá unos 200.000 euros y para los segundos, alrededor de 18.000 euros. Sirva a modo de ejemplo la retribución anual bruta de la presidenta del Consell, que pasa de 59.119,7 euros a 59.651,78 euros.

Nuevas plazas
Entre la relación de nuevas plazas se encuentran seis auxiliares de enfermería, un auxiliar de farmacia, un psicólogo, un inspector, un técnico de gestión de personal, un arquitecto técnico, un asesor jurídico, un educador ambiental y un ingeniero técnico, entre otros. Además está previsto que, en aras de una mayor especialización, algunos auxiliares administrativos pasen a ser administrativos.