La depuradora dará servicio a Son Parc, Coves Noves, Addaia y a tres grandes hoteles en su primera fase. | Josep Bagur Gomila

TW
1

La urbanización de Addaia inicia la conexión a la nueva depuradora 15 años después de dotarla de red de saneamiento, pero sin que haya podido entrar en servicio hasta ahora. Será, así, la segunda urbanización de Es Mercadal en conectarse a la nueva estación.

La conexión de Addaia se hará por tramos. La mitad de la urbanización, en torno a unas 200 parcelas (zona marcada en negro en el mapa que se adjunta), ya pueden iniciar los trámites para conectarse a partir de enero. Se trata de la zona que, por gravedad, el saneamiento discurre hacia Cala Molí y desde allí, mediante una estación de bombeo, es derivada hacia la nueva depuradora.

Los propietarios deberán ejecutar unas obras en su vivienda, previa autorización de la empresa de aguas y tras haber presentado al Ayuntamiento solicitud de licencia o comunicación previa.

La otras zonas de la urbanización deberán esperar aún para poderse conectar a la red y dejar sin efecto las fosas sépticas. Y es que quedan unas actuaciones por ejecutar que se realizarán en los próximos meses. El alcalde, Francesc Ametller, explica que el Ayuntamiento iniciará en breve la instalación de tres puntos de bombeo que permitan impulsar las aguas residuales hacia Cala Molí y de ahí hacia la depuradora.

El proyecto para esta actuación está en proceso de adjudicación. Se han presentado dos empresas y ahora el Ayuntamiento está analizando la documentación para emitir una propuesta. Se ejecutará mediante un convenio con el Consell a través del que se destinará dinero procedente de las ayudas por la quiebra de Thomas Cook. Tiene un presupuesto de 90.000 euros. A principios de enero empezarán, probablemente, las obras, de ahí que Ametller estime que antes de verano las otras tres zonas de la urbanización podrán ya conectarse a la red.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de diciembre en Kiosko y Más