La asociación tenía un ámbito amplio comprendido entre la Contramurada y el puerto | Josep Bagur Gomila

TW
1

La singladura de la Asociación de Vecinos Ciutadella Vella solo ha durado 14 años. La asamblea ha aprobado la disolución por falta de relevo en la dirección de la misma, muchos de los miembros de la junta están en la misma desde la fundación en 2006, se iban intercambiando los cargos porque nadie más se prestaba a estas funciones.

«En los últimos tiempos, el cansancio nos ha afectado hasta el punto que no se llevaban a cabo actividades más allá de la participación en comisiones municipales y en el Teatre de Butxaca», escribe Toni Catalá Gomila al comunicar el fin de trayecto.

En ese estado de cosas, la junta decidió convocar la asamblea con un dilema en el orden del día, o hay junta nueva o se aprueba la disolución. La primera no prosperó y la segunda fue votada por unanimidad.

En los años de funcionamiento ha reunido hasta un centenar de socios, aunque ahora solo son 60 los que pagan la cuota. No es un problema de edad, explica Catalá, puesto que gran parte de los vecinos está en edad laboral.

Lo que sí hay es frustración «porque uno de los objetivos por el que fundamos la asociación era atraer a más residentes que vivieran en el casco antiguo». Reconoce que no se ha logrado, «tampoco las políticas municipales han ayudado, generalmente iban por otro camino», explica.

«No hemos sido capaces de crear conciencia. La realidad es contraria a lo que pretendíamos, cada vez somos menos vecinos», reflexiona con un sentido tono de autocrítica. El casco antiguo está en el centro, tiene todas las ventajas pero algunos inconvenientes que en estos tiempos parecen más graves.

Cableado

Uno de esos inconvenientes es la imposibilidad del tendido de fibra óptica que, sin embargo, ha llegado ya a la práctica totalidad de núcleos urbanos de la Isla. Catalá reconoce que puede ser un inconveniente para la gente joven, necesitada de la conexión permanente o del trabajo a través de internet.

La prohibición tienen una doble cara, tampoco puede haber tendido aéreo de la red eléctrica y telefónica, pero «ningún ayuntamiento se ha interesado en cumplir lo que dice el Plan Especial del Casco Histórico», denuncia.