TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha solicitado este martes al Govern el restablecimiento de la atención presencial de los Servicios Sociales, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado 17 de diciembre.

Según han señalado desde el consistorio, esta demanda llega después de diversas gestiones para recuperar la atención presencial "que no han tenido hasta el día de hoy una respuesta positiva".

En concreto, el Ayuntamiento demanda al Ejecutivo autonómico que se restablezca la atención presencial un mínimo de un día por semana en relación al servicio del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y de la Fundación Balear de Atención a la Dependencia, y para el resto de prestaciones gestionadas por la oficina de Menorca de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Desde el Ayuntamiento han lamentado que estos servicios sólo realizan atención presencial en Mahón, lo que obliga a los ciudadanos del resto de la isla a desplazarse para ser atendidos.

"Estos servicios se ofrecían en Ciutadella hasta el 2019 y el Ayuntamiento facilitaba unas dependencias municipales para que se atendiera un día a la semana", han indicado antes de apuntar que "por motivos diversos" se dejaron de ofrecer estos servicios. "Esta situación se mantiene y choca con las necesidades derivadas de la pandemia", han añadido.

Desde el Ayuntamiento han considerado que recuperar la atención presencial en el municipio "es más necesario que nunca". "En primer lugar porque el perfil de las personas que necesitan estos servicios son precisamente los colectivos más vulnerables a los cuales el desplazamiento a Mahón les resulta más dificultoso y, en segundo lugar, porque el volumen de solicitudes de ayudas ha aumentado como consecuencia de la crisis", han recalcado.

Finalmente, han asegurado que el aumento de solicitudes y el hecho de que las personas que las solicitan desistan de acudir a las oficinas de Mahón implica que éstas acudan a los servicios sociales comunitarios básicos y a la oficina municipal de atención al consumidor.