Imagen de archivo de placas solares en un tejado de una casa de Menorca.

TW
0

Las pequeñas empresas y las familias de Menorca se han adjudicado el 18 por ciento de las subvenciones tramitadas por el Govern para financiar instalaciones de autoconsumo que les ayuden a bajar la factura eléctrica con fuentes de energía limpia. Ello supone duplicar la media balear en relación a la población de la Isla. En total se han aprobado 198 expedientes frente a los 87 de Eivissa o 545 de Mallorca.

Más allá de estas diferencias, Balears avanza en su conjunto hacia la transición energética. La prueba es la gran acogida que tienen las ayudas públicas para el fomento de las energías renovables y de la movilidad eléctrica. Solo este año, el número de instalaciones de placas solares para el autoconsumo energético se ha duplicado respecto a 2019. Así lo indicaron ayer el vicepresidente y conseller Juan Pedro Yllanes y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.

Más ayudas en 2021

Balears cuenta con un total de 2.400 instalaciones de autoconsumo energético registradas, que suman una potencia de 26,6 megavatios. La mitad de estas instalaciones, 1.250, se han dado de alta en 2020, de modo que en un solo año se han duplicado. Buena parte de estos montajes han contado con una subvención de la Conselleria, que este año destinó 3,5 millones de euros al fomento del autoconsumo para particulares y pymes. Se recibieron 2.000 solicitudes, el doble de las que lograron la ayuda. Por este motivo, en 2021 se ha incrementado de forma considerable esta partida. Las ayudas para el autoconsumo a particulares y pymes alcanzará los cinco millones. Según Urresti ello permitirá la puesta en marcha de 1.500 nuevos puntos con una potencia de ocho megavatios.

Al margen de las instalaciones para particulares y pymes, desde Transición Energética también se ha fomentado el autoconsumo en edificios públicos. Este año se destinaron 2,3 millones a este fin y se beneficiaron nueve instalaciones. A esa cantidad se le deben añadir los 192.000 euros destinados a las instalaciones de biomasa en administraciones públicas y los 32.000 euros destinados a los taxis eléctricos. Además, se ha continuado con las ayudas para fomentar instalación de puntos de recarga en las Islas por valor de 3,35 millones de euros, consiguiendo llegar a los 500 puntos en la red pública MELIB, y se podría llegar a los más de 1.000 puntos en 2021.

El reparto por islas

En el conjunto de Balears, los proyectos particulares elegidos por el Govern en 2020 movilizaron una inversión de 8,7 millones de euros, de los que 3,4 son cubiertos con fondos públicos. Mallorca concentra iniciativas por valor de 6,1 millones, de los que 2,4 son a cargo de la administración. En Menorca la inversión es de 1,4 millones de los que 618.758 son subvencionados. Eivissa queda por detrás, con 942.975 euros de los que 348.442 son de origen público. Por último, Formentera acomete proyectos por valor de 170.536 euros y recibe una ayuda de 56.025.