El tejido comercial contempla como transcurre, con más pena que gloria, la principal campaña comercial de todo el año | Josep Bagur Gomila

TW
14

La campaña de Navidad en el comercio local de Menorca ha sido, por ahora, mala. Así se intuía y así lo confirman las asociaciones de comerciantes, que ven como los establecimientos pierden gran parte de la facturación de uno de los meses del año más importantes.

Y es que la crisis motivada por el coronavirus «ha provocado que las compras de Navidad de este año sean más bajas que nunca», asegura Vicente Cajuso, el presidente de Ascome, la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca. «Todavía es pronto para hacer una valoración, pero salvo excepciones, hay poca gente en las calles, poca en los bares y poca en los comercios».

Desde Ciutadella Antiga, su gerente, Macià Coll, enumera varios sectores afectados por esta crisis. «Uno visiblemente afectado es el de la restauración», por la ausencia de las comidas y cenas de empresa y las restricciones que limitan mucho los aforos y los horarios. También lo ha notado mucho el comercio dedicado a la moda, «al no haber salidas y cenas, ha habido pocas ganas de arreglarse e ir de estreno». E igualmente se han perdido las ventas de regalos, por ejemplo, para el amigo invisible. El de las agencias de viaje es otro sector donde la crisis ha afectado mucho, pues hay muchas familias que no han viajado.

Coll señala que «la campaña de Navidad es la que permite o da aliento para poder abrir la mayor parte del año», por lo que «sin ella, muchas más tiendas cerrarían».

Estas semanas se ha echado en falta ambiente en las calles. «Antes de fin de año, por las tardes las tiendas tenían abierto y era un día bueno de ventas de ropa. Este año, ni se plantean abrir». Un panorama que Vicente Cajuso prolonga hasta Reyes, pues «no somos muy optimistas» de cara a la primera semana de enero.

En cuanto a las tiendas que cierran definitivamente, Macià Coll atisba una leve relajación. «Parece que en Navidades ha parado un poco» esta tendencia, pero habrá que ver «qué pasa los meses más duros del año y cómo afecta o evoluciona la pandemia». En este sentido, «la preocupación viene para aquellos que no pudieron hacer caja en verano», que tampoco han tenido ventas en Navidades y que observan un panorama muy incierto para comienzos de 2021.

Comercio online y local

Desde Ascome, Cajuso destaca que las ventas realizadas a través del portal Xuroa.com están ayudando a un tejido local que, por otro lado, Macià Coll cree que se está valorando cada vez más. «A pesar de que, año tras año, aumentan las ventas por internet [referido a ventas a comercios de fuera de la Isla], la nota positiva es que este año hemos visto mucha gente concienciada con hacer las compras en el comercio local».