La polémica por el almanaque municipal se suscitó por la omisión de fechas claves de la tradición cristiana como la Navidad

TW
20

El Ayuntamiento de Maó anunció ayer tarde que corregirá el calendario intercultural que elaboró de forma pionera para este año con tal de incluir «las fechas más relevantes de nuestra sociedad» que fueron omitidas en la versión presentada oficialmente el pasado martes. Entre las festividades ignoradas se encuentran la Navidad, la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre y el Dia de les Illes Balears del 1 de marzo, además de otras.

El equipo de gobierno, que hizo pública su decisión a través de un comunicado, no detalla cuáles de estas celebraciones se incluirán finalmente en la versión corregida del calendario. Para justificar lo sucedido señala que «la urgencia de presentar el calendario antes de cerrar el año 2020 provocó el envío de una versión del documento que no era la definitiva».

La polémica por el almanaque municipal se suscitó por la omisión de fechas claves de la tradición cristiana como la Navidad mientras se destacaba el nacimiento de Mahoma o de la fiesta del 12 de octubre, cuando en cambio sí se detallaban las independencias de los países americanos frente al «colonialismo» del Imperio Español.

La oposición pidió su retirada

Por este motivo, tanto el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Maó como Vox, que carece de representación municipal, habían pedido públicamente la retirada del calendario. Los populares, por ejemplo, lo calificaron como «un insulto a nuestras tradiciones». Finalmente el equipo de gobierno, formado por PSOE y Ara Maó, ha optado por corregir su contenido.

La concejal responsable de su elaboración, Catalina Ferrer, defendió que el calendario «pretende simbolizar un paso más en la convivencia intercultural por la que trabajamos cada día». Por ello destaca que «su único objetivo» con esta iniciativa es «dar a conocer y profundizar en la gran diversidad cultural de la ciudad».

El Ayuntamiento de Maó considera en su comunicado que «es una suerte» tener la presencia de tantas culturas en la ciudad «que se enriquecen mutuamente» y afirma que «es una prioridad» el fomento de la convivencia «desde el respeto y el reconocimiento entre todas ellas».

La presentación oficial del calendario contó con la presencia del alcalde y cinco concejales, dos de ellos de la oposición.