El aparcamiento del ‘poli’ y la nueva piscina generarán energía.

TW
1

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha adjudicado a la empresa Soluxions Efficient Energy SL la obra de instalación de 360 módulos de placas solares para cubrir el aparcamiento del polideportivo y el tejado de la nueva piscina municipal. Al concurso se han presentado 13 empresas y la ganadora ha ofrecido una rebaja del 25,5 por ciento en relación al presupuesto de partida. Los trabajos costarán 145.200 euros (el 80 por ciento a cargo de ayudas del Govern y el resto con fondos propios) y está previsto que arranquen antes de que termine el presente mes de enero.

La nueva instalación fotovoltaica tendrá una potencia pico de 100 kilovatios que se destinarán al autoconsumo, en concreto para calentar el agua de la nueva piscina municipal que está en construcción en estos momentos. Al mismo fin servirá la cubierta de placas fotovoltaicas que ya se habilitó sobre el techo del polideportivo, con 160 módulos con una potencia pico de 40 kilovatios. La producción anual de ambas instalaciones se estima en 197.000 kilovatios hora, lo que equivale al consumo medio anual de 56 viviendas. Asimismo se calcula un ahorro en emisiones a la atmósfera de 96,5 toneladas de dióxido de carbono.

El proyecto también incluye la habilitación de dos puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico que serán gratuitos. Desde el consistorio subrayan su compromiso con la hoja de ruta Menorca 2030 y recuerdan que en los últimos años ha venido cambiando casi todo el alumbrado público para ganar en eficiencia con tecnología LED.